El sismo que tuvo una magnitud de 7.8 sacudió el sureste de Turquía la madrugada de este lunes y fue seguido por varias réplicas; la más fuerte que se registró fue de 6.7 grados. El poderoso terremoto se logró percibir en varias provincias de la región, se difundieron imágenes de centenares de edificios destruidos sin tener aún un dato preciso sobre fallecidos, heridos o daños estructurales.
El terremoto generó más de 600 víctimas mortales, según datos de las autoridades turcas y sirias, sin embargo se espera que la cifra se eleve al pasar las horas; los medios localer reportan miles de heridos y centenares de edificios colapsados.
Se ha activado el operativo de búsqueda y rescate tratando de localizar a quienes se puedan encontrar bajo los escombros de los numerosos edificios colapsados.
Por su parte el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el sismo tuvo su epicentro a unos 33 kilómetros de Gaziantep, teniendo como centró a 18 kilómetros de profundidad.
La agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía, AFAD, detalló que el movimiento telúrico tuvo como epicentro la ciudad de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, zona desde la que se han difundido imágenes de la destrucción.
El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, declaró que las autoridades turcas emitieron el grado 4 del estado de alarma, lo que incluye la solicitud de ayuda internacional.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, escribió en su cuenta de Twitter:
"Esperamos que podamos superar esta catástrofe lo antes posible y con el menor daño posible".
La Unión Europea, Israel, Ucrania y Rusia ofrecieron ayuda al gobierno de Turquía.
La Comisión Europea reportó que está coordinando el envío de equipos de rescate para que en lo inmediato se sumen a la búsqueda de supervivientes.
De igual manera, el Gobierno neerlandés se sumó al apoyo anunciando el envío de rescate urbano a Turquía, que incluye agentes militares y policiales, personal de primeros auxilios y bomberos.
El ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, subrayó esatar:
“conmocionado por la noticia del devastador terremoto en Turquía y Siria” y mostró su simpatía con “las víctimas, sus familias y los muchos turcos y sirios que resultaron heridos”. “Países Bajos enviará un equipo de búsqueda y rescate urbano a Turquía. Este equipo incluye personal policial y militar, personal de primeros auxilios y bomberos”.
El devastador sismo el ha dejado al menos 284 muertos y 2,232 heridos, según el último balance de las autoridades turcas emitido durante la madrugada de este lunes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |