“Todo será dado a conocer”, lanzó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump al firmar este jueves 23 de enero una orden ejecutiva para desclasificar archivos sobre los asesinatos del presidente John F. Kennedy, el senador Robert F. Kennedy, y del líder de los derechos civiles Martin Luther King.
El director de Inteligencia Nacional y el fiscal general tendrán 15 días para presentar un plan al presidente para la divulgación total y completa de los registros relacionados con el asesinato de John F. Kennedy”, y 45 días para hacer lo mismo respecto a los asesinatos del senador Robert y el reverendo Luther King.
La Casa Blanca emitió un comunicado escrito por Trump en el que lamentó que, “tras más de 50 años después” de estos asesinatos, el Gobierno federal no haya hecho públicos todos los archivos relacionados.
“Sus familias y el pueblo estadounidense merecen transparencia y la verdad. Es de interés nacional hacer públicos finalmente y sin demora todos los archivos relacionados con estos asesinatos”.
En el comunicado se explicó que la Ley de Recopilación de Registros del Asesinato del presidente John F. Kennedy de 1992 “requirió que todos los registros relacionados con el asesinato se divulgaran públicamente en su totalidad antes del 26 de octubre de 2017”, pero que Trump aceptó solicitudes de postergaciones por parte de departamentos y agencias gubernamentales durante su primera Administración, debido a que había excepciones en la ley para evitar la desclasificación de archivos, en caso un posible daño a la defensa del país o si hubiera alguno superior al interés público sobre el caso.
Trump aseguró que en 2018 ordenó a las agencias que volvieran a revisar la posibilidad de desclasificar los archivos durante tres años, para divulgar información de la que ya no habría justificación alguna para seguir reteniendo.
“Ahora he determinado que la retención de información de los registros relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy no es coherente con el interés público y la divulgación de estos registros se debió haber hecho hace mucho tiempo”, precisó Trump.
Dijo que, aunque ninguna ley del Congreso ordena la divulgación de información relacionada con los asesinatos del senador Robert F. Kennedy y de King, Jr., también determinó que se desclasificaran sus archivos correspondientes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |