×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

Trudeau y Biden destacan agenda común

Estados Unidos | 2021-02-24 |
Trudeau y Biden destacan agenda común
El cambio climático, la economía y la migración son temas prioritarios para ambas naciones, coincidieron
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, realizaron su primera reunión de manera virtual.

Ambos líderes coincidieron en la necesidad de construir una agenda común y llamaron a reparar la relación binacional.

Tras una reunión privada, los mandatarios realizaron una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, en la que había una pantalla desde la que se enlazó Trudeau.

Estados Unidos no tiene un amigo más cercano que Canadá. Por eso usted fue mi primera llamada como presidente, mi primera reunión bilateral”, destacó Biden.

Entre los temas a trabajar en conjunto destacaron el combate a la pandemia de coronavirus, la recuperación económica, el cambio climático, los refugiados y la migración.

El fortalecimiento de nuestras propias democracias”, destacó Biden.

Por su parte, Trudeau agradeció al demócrata porque su administración avanzó en la lucha contra el cambio climático.

Se extrañó mucho el liderazgo de Estados Unidos en los últimos años”, aseguró el presidente.

El líder canadiense irritó a Trump durante una cumbre del G7 en junio de 2018 en Quebec al calificar de “insultante” la decisión de la Casa Blanca de imponer aranceles a las importaciones de acero y de aluminio de Ottawa.

En respuesta, Trump retiró su firma del comunicado final y tachó a Trudeau de “deshonesto”.

EVADEN TEMA TENSO

Justin Trudeau evitó hablar de un punto de fricción con Washington: la decisión de Biden de cancelar el permiso para el oleoducto Keystone XL, un proyecto al que se oponen ambientalistas, pero que cuenta con el respaldo de Ottawa.

Biden rescindió el permiso con decreto en su primer día en el cargo, como se había comprometido en campaña.

Creo que como líderes de las grandes democracias tenemos que demostrar que tenemos una responsabilidad de probar que todavía podemos responder a nuestros ciudadanos”, afirmó el demócrata.

En el encuentro de más de dos horas de duración, los líderes pactaron cooperar para fortalecer la Organización Mundial de la Salud y las cadenas de suministro industrial entre ambos países.

Biden y Trudeau también abordaron la relación con China.

El estadunidense aseguró que trabajará para la liberación de los dos ciudadanos canadienses detenidos en el país asiático.

Al encuentro también han asistido la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, y la viceprimera ministra del gobierno de Canadá, Chrystia Freeland.

Participaron también el secretario de Estado y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Antony Blinken y Jake Sullivan, y el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Marc Garneau.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023