La navegación marítima mundial no sólo se ve afectada por los piratas que atacan a los buques en alta mar, sino también por factores de la naturaleza y en consecuencia el tránsito de carga por buques se ha reducido a casi la mitad entre el último mes del año 2023 y 2024, según reportes de organismos internacionales.
Informes de Jan Hoffman, jefe de Logística Comercial de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), señalan que actualmente el 80 por ciento del movimiento de mercancía en el mundo se da por vía y por rutas marítimas, lo que lo hace muy sensible a cualquier situación en el transporte de productos por buques mercantes.
El inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte Marítimo (ITF, por sus siglas en inglés), Enrique Lozano Díaz, resaltó que las noticias procedentes de las grandes rutas marítimas y comerciales en el mundo advierten por riesgo en el comercio internacional debido a los ataques de piratas en el Mar Rojo.
Otro factor que preocupa a las navieras internacionales son las tensiones políticas de los gobiernos de aquella zona, pues el volumen de mercancía por el Canal de Suez ha bajado en 42 por ciento.
Además, se debe considerar el impacto climático en los niveles del agua en el Canal de Panamá, pues trascendió que el comercio marítimo por el Canal de ese país también ha bajado, pero por la reducción en el volumen del nivel de agua en esa arteria marítima.
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