Este lunes, las redes sociales explotaron con una noticia que eclipsó cualquier tema en México y en otras partes del mundo: la supuesta muerte del papa emérito Benedicto XVI llenó por varios minutos las portadas de casi todos los medios en el mundo.
Sin embargo todo resultó ser una noticia falsa, creada por el autoproclamado ‘campeón de la mentira’ italiano, Tommaso Debenedetti.
El profesor nacido en 1969 se ha vuelto un especialista en publicar ‘fake news’; si bien ejerció de manera “normal” el periodismo durante un tiempo, fue a partir del año 2000 cuando encontró su verdadera pasión.
Debenedetti ha justificado su “periodismo” de una manera bastante simple: "La información en este país (Italia) está basada en lo falso. Todo pasa mientras sea favorable a la línea editorial".
En las redes sociales, ha encontrado un ambiente favorable para sus publicaciones; entre su no muy honroso palmarés destaca una fotografía del ya fallecido Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela, entubado y en una cama de hospital, la cual fue reproducida por diversos medios a nivel mundial y que posteriormente tuvieron que ofrecer disculpas.
Isabel Allende, Mario Vargas Llosa, Fidel Castro y hasta J. K. Rowling forman parte de su lista de personas "falle“idas", algunas hasta en dos ocasiones.
En el caso de la “muerte” de Benedicto XVI, el italiano se hizo pasar por el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, George Bätzing, e informó sobre el deceso del pontífice emérito, incluso en tres idiomas distintos.
En un mundo que consume prácticamente toda la información a través de las redes sociales, ¿en quién podemos confiar?
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |