Un sismo de magnitud 7,7 sacudió este viernes el centro de Myanmar, sintiéndose con fuerza en países vecinos como Tailandia, India y el suroeste de China, el terremoto, ocurrido al mediodía ha causado una gran destrucción, con el colapso de edificios e infraestructuras en varias naciones, donde se teme que el número de víctimas fatales sea de cientos.
En Myanmar, las imágenes provenientes de Mandalay, antigua capital real y centro cultural del país, revelan construcciones derrumbadas, heridos siendo atendidos en hospitales y viajeros en estado de pánico en la pista del aeropuerto durante el temblor.
Videos muestran graves daños en el histórico palacio real del siglo XIX, así como el colapso de la pagoda de Shwe Sar Yan, una estructura de más de un milenio de antigüedad situada al sureste de la ciudad. Un puente en las cercanías también se ha desplomado a causa del sismo.
El epicentro del movimiento telúrico se ubicó 16 kilómetros al norte de la ciudad birmana de Sagain, en las proximidades de Mandalay, la segunda urbe más grande del país, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La junta militar birmana ha declarado el estado de emergencia en Naipidyió, la capital, y en otras cinco regiones del país. Sin embargo, debido al hermetismo del gobierno, que controla Myanmar desde 2021, la información fluye con lentitud, dificultando la estimación precisa de los daños y el número total de víctimas.
A pesar de la incertidumbre, un integrante de un equipo de rescate en Mandalay declaró a la BBC que "los destrozos son enormes". También señaló que "el número de muertos es bastante alto", aunque no pudo precisar una cifra exacta ya que las operaciones de salvamento continúan. "Las víctimas podrían contarse por centenares", agregó.
El terremoto también se sintió a cientos de kilómetros del epicentro. En Bangkok, capital de Tailandia y situada a aproximadamente 1.000 kilómetros del lugar del sismo, el temblor desató el pánico. Imágenes captadas por residentes muestran rascacielos balanceándose como si fueran juncos, mientras que las piscinas en sus pisos superiores se desbordaban y caían en cascada.
En la capital tailandesa, el derrumbe de un edificio de 23 pisos en construcción dejó atrapados a decenas de trabajadores. Hasta el momento, se han confirmado tres fallecidos y al menos 81 obreros continúan desaparecidos.
Por ahora, las cifras oficiales de víctimas en Myanmar siguen sin conocerse, pero la situación es alarmante. Las imágenes difundidas muestran hospitales llenos de heridos y un panorama de destrucción en múltiples localidades.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |