×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

Suspenden festejos del Día de la Victoria en Rusia por posible ataque de Ucrania

Regiones de Rusia suspenden actos del Día de la Victoria por temor a ataques ucranianos
Rusia | 2023-05-08 | Redacción
Suspenden festejos del Día de la Victoria en Rusia por posible ataque de Ucrania
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El Día de la Victoria, el feriado secular más importante de Rusia, celebra la fortaleza militar y la rectitud moral, pero este año la guerra en Ucrania arroja una sombra sobre ambos pilares básicos de la identidad del país.

El martes se conmemoró el 78vo aniversario de la rendición alemana en la II Guerra Mundial tras una imparable ofensiva del Ejército Rojo que expulsó a las fuerzas alemanas desde Estalingrado hasta Berlín. La Unión Soviética perdió al menos 20 millones de personas en la guerra y desde entonces, el sufrimiento y el valor que costó la derrota alemana han sido piedras angulares de la identidad rusa.

Sin embargo, muchas regiones cancelaron sus actos del 9 de mayo por sospechas de que podrían ser blanco de ataques ucranianos. Pese al famoso desfile militar en la Plaza Roja de Moscú que se mantuvo, la incapacidad de Rusia para hacer avances en Ucrania enturbia la imagen de invencibilidad de su ejército.

La campaña rusa tomó amplias extensiones del país vecino en las primeras semanas de la invasión, pero después renunció a su intento de llegar a Kiev, tuvo que retirarse en el norte y el sur de Ucrania y no ha conseguido tomar Bájmut, una pequeña ciudad de dudoso valor, pese a meses de combates extraordinariamente duros.

Se espera que el presidente, Vladímir Putin, elogie en su discurso durante el desfile la determinación del Ejército Rojo para derrotar al nazismo y reitere su sostenido de que Rusia tiene la superioridad moral en los combates contra un supuesto régimen nazi en Ucrania, un país con un presidente judío.

Pero los misiles que llueven sobre objetivos civiles en Ucrania le han supuesto a Rusia una condena internacional generalizada, y los países occidentales que unieron fuerzas con Moscú para derrotar a la Alemania nazi han enviado armas por valor de miles de millones de dólares a Ucrania.

Los analistas están divididos en si el incidente de drones del 3 de mayo en el Kremlin fue un ataque genuino o uno de bandera falsa para justificar un aumento de la ferocidad de los ataques de misiles contra Ucrania.

Cualquiera de las dos supone un riesgo de aumentar la sensación de inseguridad para los rusos, ya intranquilos por otros ataques, probablemente producidos por Ucrania o por opositores en Rusia y que se han incrementado de forma drástica en las últimas semanas.

fp

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023