Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

Van 11 mexicanos evacuados tras las protestas en Sudán

Con acciones coordinadas de la SRE, ya ascendió la suma de mexicanos que salieron de Sudán
Sudan | 2023-05-02 | Staff / Imagen del Golfo
Van 11 mexicanos evacuados tras las protestas en Sudán
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Gracias a las acciones coordinadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para proteger a los mexicanos que se encontraban atrapados en Sudán cuando estalló el conflicto armado, Marcelo Ebrad dio a conocer que la evacuación de connacionales terminó con éxito.

A través de una publicación en Twitter, el canciller informó que quedaba pendiente la extracción de dos mujeres mexicanas religiosas, pero que ambas se encuentran en Egipto sanas y salvas. Con esto, van 11 ciudadanos que lograron huir del país africano y otros dos que decidieron quedarse.

De los que voluntariamente decidieron quedarse se encuentra Karol Arámbula Carrillo, trabajadora de la Misión de Integración de Naciones Unidas para la Asistencia de Sudán (UNITAMS, por sus siglas en inglés), ella y el resto de empleados de la ONU tuvo apoyo del gobierno de Jordania, así como de la Real Fuerza Aérea, estos últimos fueron quienes realizaron su traslado a la capital jordana, Amán.

Cabe destacar que México no cuenta con embajada en Sudán, por lo que todas las acciones de atención a los connacionales fueron coordinadas desde la Embajada en Egipto, país colindante a Sudán.

Antes de esto, el 23 de abril cinco mexicanos abordaron un vuelo que gestionó el Departamento de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España. Al día siguiente, el grupo fue recibido por autoridades españolas en la Embajada de México.

Principalmente, lo más complicado a lo que se enfrentaron los ciudadanos mexicanos en Sudán fue que, luego del inicio de la pugna la mañana del 15 de abril, todas las rutas aéreas de salida quedaron inhabilitadas. Debido a esto, la única escapatoria era por medio de las carreteras, pero al no haber un cese al fuego, resultaba muy peligroso circular por esos caminos.

De acuerdo a información proporcionada por la ONU, unas 50 mil personas han tenido que huir del territorio africano desde el comienzo de las refriegas, siendo las principales rutas de escape Egipto, Chad y Sudán del Sur.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023