En 2023, la población de China se contrajo en 2,08 millones de personas, al tiempo que registró el número más bajo de nacimientos desde que se hay registros, 9,02 millones. Lo anterior según datos de la Oficina Nacional de Estadística.
De acuerdo las cifras compartidas por la entidad del gigante asiático, el año pasado contabilizaron 1.409,67 millones de habitantes, un 0,14 por ciento menos que en 2022, cuando la población ya había disminuido en 850.000 personas. Este segundo descenso consecutivo sólo tenía antecedente en 1961.
Pese a los esfuerzos tomados por las autoridades, como la habilitación para tener hasta tercer hijo por familia, la población china sigue reduciéndose año con año. Expertos estiman que es cuestión de tiempo para que la India le arrebate el puesto como el país más poblado del mundo.
Entre las causas que aducen los expertos, factores como la pandemia del Covid-19, la disminución del número de mujeres en edad fértil y el retraso del matrimonio y la procreación entre los jóvenes de esa nación son los principales detonantes de la reducción en la natalidad.
Por tal motivo, pronosticaron que el envejecimiento demográfico aumentará en gran medida para 2023. Habrá más de 400 millones de personas mayores de 60 en el país asiático, que representarán más del 30 por ciento de la población.
Es por tal razón que el vicepresidente del Instituto de Investigación del Foro de Economistas de China, Lin Caiyi, advirtió que la carga para los servicios sociales podría suponer un serio problema para finanzas del gigante asiático en el futuro.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |