×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

Santiago Peña gana la presidencia de Paraguay

El partido de Santiago Peña también consiguió la mayoría en el Senado
Paraguay | 2023-05-01 | Cesar López - El Lobo
Santiago Peña gana la presidencia de Paraguay
Twitter (@SantiPenap)
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Este domingo se realizaron elecciones presidenciales en Paraguay, donde el candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, obtuvo el triunfo frente al opositor Efraín Alegre.

Peña, candidato del partido en el poder, logró el triunfo con el 42 por ciento de los votos, mientras que Alegre, impulsado por una coalición de centro-izquierda, llegó al 27 por ciento casi al cierre de los conteos.

Además, el Partido Colorado aseguró la mayoría en el Senado y al menos 15 de los 17 departamentos en los que se divide el país.

La sorpresa para muchos fue el alcance que tuvo el candidato independiente Paraguayo Cubas, quien logró colocarse en el tercer sitio de las preferencias con un 22 por ciento de los votos.

El triunfo de Santiago Peña rompe un poco con la tendencia que últimamente ha caracterizado a los países latinoamericanos que es una alternancia a la izquierda; Peña será el tercer presidente al hilo que gana por el Partido Colorado.

El actual mandatario, Mario Abdo, felicitó al pueblo de Paraguay por haber salido a las urnas y llamó a sucesor a iniciar una transición “ordenada y transparente”.

Por su parte Efraín Alegre, quien por tercera vez se postuló a la presidencia, adelantó que seguirán adelante en su lucha; “no vamos a renunciar, no somos de los que nos rendimos”.

“El mensaje es muy claro, la ciudadanía nos señala claramente que unidos somos mayoría, pero tenemos que estar unidos”.

Las campañas en Paraguay se llevaron con relativa calma, aunque entre acusaciones de corrupción hacia el partido en el poder. Similar a lo que ocurre en México, las elecciones no se llevan a una segunda vuelta y tampoco hay reelección.

El dato curioso se lo llevó el exfutbolista José Luis Chilavert, quien también se postuló para ocupar la máxima silla de aquel país por el Partido de la Juventud Fuerza Joven.

La exestrella de la selección paraguaya solo alcanzó 0.7 por ciento de los votos, menos del uno por ciento de la intención de voto que varias encuestar pronosticaban.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024