×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

Revelan presunta forma en qué transportada Genaro García Luna estupefacientes a EU

Fiscalía utiliza testimonios de ex policía y narco contra Genaro García Luna
Estados Unidos | 2023-01-25 | Imagen del Golfo
Revelan presunta forma en qué transportada Genaro García Luna estupefacientes a EU
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La Fiscalía de Estados Unidos presentó a su tercer testigo en el proceso contra García Luna: un policía retirado, Ernest Caín.

De acuerdo con los periodistas Arturo Ángel y Jesús García, el ex agente dio cuenta de cómo la autoridad estadounidense descubrió y decomisó un cargamento de casi dos toneladas de cocaína en Chicago.

En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, el periodista Elías Camhaji, de El País, explicó que la Fiscalía utiliza los testimonios del ex policía y de agentes de la DEA para corroborar los dichos de ''El Futbolista'' Tirso Martínez Sánchez sobre el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

"Habló (El Futbolista) de los compartimientos secretos, cómo instalaba las cámaras falsas dentro de los tanques del tren, cómo montaba empresas fachada, cómo usaba prestanombres, qué pasaba cuando había un decomiso, cómo reaccionaba su gente", detalló el corresponsal del diario español.

Los narcóticos procedían de Colombia y a través de México eran introducidos por tierra. Martínez se encargaba del almacenamiento, distribución y envío de cocaína a ciudades norteamericanas. La escondía en vagones de tren que aparentemente transportaban aceite de cocina.

La Fiscalía estadounidense continúo este miércoles el interrogatorio del narcotraficante mexicano Tirso Martínez Sánchez en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna.

Martínez, testigo cooperante de la Fiscalía, y que ya cumplió una condena reducida en Estados Unidos, estaba encargado del envío de cocaína del cártel de Sinaloa a Estados Unidos por tren desde México a tres ciudades estadounidenses: Los Ángeles (California), Chicago (Ilinois) y Nueva York.

La droga, explicó el testigo, era colocada en compartimientos ocultos denominados carrotanques en los vagones. De igual forma señaló un material al que llamó “plasti-cero”, que según sus palabras, era un líquido que se ponía sobre la droga y luego “se volvía acero”.

"El Futbolista" se encargaba de diseñar la ruta y la estrategia. Los trenes tenían como destino una bodega de Jersey, donde la mercancía era descargada y trasladada a otras bodegas de Queens y Brooklyn. Durante más de una década circulaba drogas por las vías mexicanas y nunca pasó nada debido a los nexos que tenía "Mayo" Zambada con las fuerzas federales, declaró Tirso. Sin embargo, en suelo estadounidense, se lograron decomisar 3 cargamentos: 1 en Chicago y 2 más en Nueva York, por lo que decidieron suspender actividades, ya que las perdidas eran de más de 100 millones de dólares.

Martínez indicó que en dos ocasiones en las que estaba preocupado por posibles incautaciones de su mercancía, dos miembros del cártel lo tranquilizaron asegurando que todas las agencias de seguridad estaban compradas.

Martínez contó que en una ocasión el capo Vicente Carrillo le dijo: "No sea miedoso, cabrón", antes de insistir en que el líder del cártel de Sinaloa Ismael "el Mayo" Zambada tenía "todo arreglado con los altos mandos de la federal, el Ejército, la judicial. Pocos cabrones tienen los arreglos que él tiene".

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024