Cobertura-Elecciones-2021

Reconoce FMI manejo económico de México

Ha mantenido estabilidad en momentos desafiantes, dijo. Economía nacional se recupera de la peor recesión en décadas, agregó

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció a México por “mantener satisfactoriamente la estabilidad económica en un periodo desafiante” como lo fue el covid-19, pero también señaló que la pandemia ha tenido un costo “humanitario, social y económico” para el país.

El organismo señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador continúa privilegiando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de la reforma eléctrica, la cual consideraron “está afectando el clima de inversión”.

Reconoce FMI manejo económico de México

A casi un mes de revelar una primera versión del documento sobre la situación económica de México —proceso que realiza con cada uno de los países miembros del Fondo de manera anual—, el FMI reiteró que “la economía mexicana se está recuperando de su peor recesión en décadas”, luego de que en 2020 se contrajo 8.3 por ciento.


PUBLICIDAD

De la mano de EU

Subrayó que la recuperación es impulsada por el crecimiento de Estados Unidos y la reapertura sectorial relacionada con la pandemia. Estimó que la economía mexicana crecerá para este año 6.2 por ciento y 4 por ciento en 2022.

“Los directores ejecutivos estuvieron de acuerdo de manera general con la idea central de la evaluación del personal técnico del FMI. Felicitaron a las autoridades por mantener satisfactoriamente la estabilidad económica durante un periodo desafiante, sustentada en políticas macroeconómicas y marcos institucionales de políticas muy sólidos”, señaló.


PUBLICIDAD

El FMI reconoció los esfuerzos para combatir la evasión fiscal, pues esta estrategia del presidente López Obrador ha contribuido a que los ingresos hayan sido superiores.

La reforma



PUBLICIDAD

En el sector energético, el FMI señaló que la reforma eléctrica tiene un impacto en el clima de inversión. “Una enmienda constitucional propuesta busca reformar el marco institucional que sustenta la generación de electricidad, lo que incluye mejorar significativamente el papel de la CFE, limitar la participación privada y disolver los órganos reguladores que supervisan la competencia y el otorgamiento de permisos”, dijo.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD