sábado, 15 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

¿Qué es DART? La misión de la NASA para ‘golpear’ un asteroide

Estados Unidos | 2022-09-26 | Adolfo Gómez
¿Qué es DART? La misión de la NASA para ‘golpear’ un asteroide
Especial
Diario del IstmoDiario del Istmo

Como salido de una película de acción, la NASA planea este lunes ‘golpear’ un asteroide con una nave espacial.

La misión DART (Prueba de Reacción de Asteroides Dobles) busca comprobar si un impacto de esta categoría podría ayudar a desviar a uno de estos colosos espaciales y que suponga una amenaza para la vida en la Tierra.

DART fue lanzada en noviembre del 2021; con el tamaño aproximado de un autobús escolar, se espera que llegue a un sistema doble de asteroides este 26 de septiembre alrededor de las siete de la noche, hora de Miami.

¿A dónde se dirige DART?

El objetivo de la nave son los asteroides Dimorphos y Didymos, que si bien no significan un riesgo real para la Tierra estarán relativamente cerca, lo que los hace un objetivo ideal para esta prueba.

DART se centrará en Dimorphos, de aproximadamente 160 metros de diámetro y que orbita a Didymos, de 780 metros de diámetro.

El final épico de la nave se dará a una velocidad de aproximadamente 21 mil 600 kilómetros por hora, impactando de frente una de las caras de Dimorphos; si bien el tamaño no es suficiente para destruir al asteroide, se espera que el impacto logre cambiar, aunque sea en un uno por ciento, su velocidad y trayectoria, lo que podría a la larga significar un cambio enorme en el caso de un astro que se dirigiera a nuestro planeta.

¿Cómo sabremos qué pasó con DART?

Cientos de ojos alrededor del planeta estarán al pendiente del resultado. La nave está equipada con una cámara de reconocimiento denominada DRACO, que a su vez le sirven para fijarse en el sistema de asteroides y posteriormente en su objetivo, y que también enviará imágenes de alta resolución a la tierra a un ritmo de una por segundo.

Por cierto, podrás ver lo ocurrido casi en vivo en el sitio web de la NASA.

Además, la Agencia Espacial Italiana envió su propio ‘paparazzi’ a seguir a DART; LICIACube es un pequeño satélite que sigue a esta misión, y las imágenes que enviará (no inmediatamente) darán más luz a lo ocurrido tras el impacto de DART.

Por si fuera poco, el telescopio James Webb, el Hubble y la misión Lucy de la NASA, junto con diversos telescopios terrestres estarán a la espera del impacto, y poder calcular si en verdad se logró desviar o no a Dimorphos.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023