×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

Putin otorga a Edward Snowden la nacionalidad rusa

México | 2022-09-26 | Adolfo Gómez
Putin otorga a Edward Snowden la nacionalidad rusa
Especial
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Edward Snowden, exconsultor de defensa de los Estados Unidos y que ha sido acusado de poner en riesgo la seguridad nacional tras revelar diversos programas de vigilancia militar, obtuvo este lunes la nacionalidad rusa.

El presidente Vladímir Putin firmó un decreto por el cual tanto Snowden como otras 74 personas más obtienen esta condición. Al norteamericano le fue concedida la residencia permanente en 2020; sin embargo, también dijo que buscaría la nacionalidad en Rusia sin renunciar a la estadounidense.

Snowden, de 39 años, es considerado por muchos como una persona que solo busca proteger las libertades civiles; por otro lado, el gobierno de EE. UU. mantiene contra él cargos que podrían derivar en décadas en prisión.

Nuestra postura no ha cambiado

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, declaró que Edward Snowden deberá volver a los Estados Unidos y enfrentar la justicia “como haría cualquier ciudadano”.

Agregó que no se tiene información sobre si el exanalista de defensa habría o no renunciado a su pasaporte estadounidense, y especuló sobre un posible llamado a las fuerzas armadas rusas ante el reclutamiento que está en marcha debido al conflicto con Ucrania.

Significa estabilidad

En un mensaje compartido en redes sociales, Snowden agradeció que al fin, tras 10 años de exilio y dos de espera, “un poco de estabilidad” llega a su familia.

Su esposa, Lindsay Mills, con quien tiene dos hijos, también estaría buscando la ciudadanía. Durante estos años, el consultor se ha mantenido activo dictando diversas conferencias vía remota desde Rusia, incluso en algunos momentos ha sido crítico de las conductas del gobierno de Vladímir Putin respecto al control de las redes sociales.

En algún momento de 2019, ofreció volver a los Estados Unidos solo si se le garantizaba un juicio justo.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024