El presidente argentino Alberto Fernández promulgó este jueves las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo y del Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.
"Hoy es un día de felicidad para todos porque lo que estamos haciendo es una sociedad un poco más igualitaria, un poco más justa. Y lo hicimos entre todos y todas, esa es la realidad", afirmó el mandatario de Argentina.
En el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Fernández estuvo acompañado por personas representantes de los colectivos que reclamaron la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y funcionarios del Gabinete nacional.
"En tiempos en los que la palabra de la política parece muy depreciada, me parece muy importante que cumplamos con la palabra que nos empeñamos", agregó Fernández sobre su propuesta de campaña en torno al aborto. "Creanme que estoy muy feliz de ponerle fin al patriarcado".
La madrugada del 30 de diciembre, el Senado argentino aprobó la ley que legaliza el aborto, una victoria para el movimiento de mujeres después de varias décadas de lucha y un revés para el papa Francisco en su país natal.
La aprobación de la ley, luego de sucesivos intentos del movimiento feminista para que obtuviera luz verde en el Congreso, fue festejada por una multitud de activistas pro aborto. "¡Ya es ley! 'Ya es ley!", corearon miles de argentinas.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández y que recibió media sanción de la Cámara de Diputados el 11 de diciembre, establece que las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 del proceso gestacional. Pasado ese plazo, el aborto será legal sólo en los casos de embarazo por violación o riesgo de vida para la gestante.
En tanto, la ley del Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia establece el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño menor de tres años, de acuerdo con La Nación.
Argentina, el tercer país más grande de América Latina, se suma a un listado que incluye a Uruguay, Cuba, la Ciudad de México, el estado mexicano de Oaxaca, las Antillas y la Guayana Francesas entre los que no castigan el aborto en la región.
En tanto, Chile inició esta semana la discusión de un proyecto de ley que modifica su Código Penal para despenalizar el aborto. Esto luego de que la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados chilena le diera trámite a la propuesta.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |