Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Internacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

¿Por qué Estados Unidos bombardeó Irak y Siria? Te decimos

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, afirmó que este ataque forma parte de una escalada punitiva contra las milicias afines a Irán.

¿Por qué Estados Unidos bombardeó Irak y Siria? Te decimos
Este ataque es la respuesta por la muerte de 3 marines estadounidenses tras ataque de dron de milicias proiraníes.

Este viernes, el Ejército de los Estados Unidos bombardeó posiciones claves de milicias proiraníes asentadas en los territorios de Irak y Siria. Este hecho respondería a medidas de represalias contra los tres marines estadounidenses asesinados en Jordania.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, afirmó que dichas acciones fueron realizadas bajo su orden directa y que suponen una de tantas medidas punitivas escalonadas contra los ataques de milicias contra posiciones estadounidenses.

“Esta tarde, por instrucción mía, las fuerzas militares estadounidenses atacaron objetivos en instalaciones en Irak y Siria que la Guardia Revolucionaria de Irán y las milicias afiliadas utilizan para atacar a las fuerzas de Estados Unidos (…) Nuestra respuesta comenzó hoy. Continuará en los momentos y lugares que elijamos”

El Comando Central de Estados Unidos confirmó el uso de más de 125 municiones de precisión lanzadas por aviones tripulados y no tripulados contra más de 85 objetivos en siete lugares distintos.

Entre los puntos atacados se encuentran cuarteles generales de mando y control, centros de inteligencia, cohetes y misiles, almacenes de drones y municiones, y otras instalaciones conectadas con las milicias o con la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Respuesta del gobierno de Irak

Las Fuerzas Armadas de Irak condenaron los bombardeos estadounidenses en medio de un esfuerzo por el país árabe por estabilizar la situación política en la región.

Además, destacó que dicho acto supone una violación contra su soberanía y advirtió que tendría consecuencias “imprevistas” y “desastrosas” para Medio Oriente. Esto fue lo que compartió Yahya Rasul, portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes:

“Estos ataques se consideran una violación a la soberanía iraquí, socavan los esfuerzos del Gobierno iraquí y representan una amenaza que arrastrará a Irak y a la región a consecuencias imprevistas, cuyas repercusiones serán desastrosas”.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×