Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Internacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Por esta razón científicos plantean crear la categoría 6 de huracán

Científicos afirman que deberían implementar una nueva categoría para los huracanes de mayor intensidad

Por esta razón científicos plantean crear la categoría 6 de huracán

El mundo está en constante cambio y el clima no es la excepción, las temperaturas se elevan y los océanos acumulan mayor energía propensa a tormentas, por lo que recientes investigaciones plantean la adaptación de la escala que evalúa la intensidad de los huracanes.

Esta escala se conoce como Saffir-Simpson, y actualmente abarca desde la Categoría 1 hasta la 5, pero para abordar la creciente fuerza de las tormentas, se está planteando incorporar una categoría 6.

Este estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, donde los autores de este, Jim Kossin y Michael Wehner sostienen que el cambio climático está generando un aumento acelerado de las temperaturas oceánicas, lo que conlleva un potencial incremento en la intensidad de los vientos huracanados.

Jim Kossin es un asesor científico destacado de la First Street Foundation y Michael Wehner es uno de los científicos principales del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

Por esta razón científicos plantean crear la categoría 6 de huracán

Un huracán de categoría 5 se caracteriza por vientos sostenidos de 252 km/h o más, pero  la nueva propuesta establece que la categoría 5 se limite hasta vientos sostenidos de 308 km/h, clasificando como huracán de categoría 6 cualquier velocidad superior.

Esta idea no es nueva, y se debe a que entre 1980 y 2021, hubo 197 ciclones tropicales que alcanzaron la categoría 5 en todo el mundo, pero cinco de estos superaron los 308 kilómetros que proponen en la categoría 6, según revela el estudio. 

Actualmente, la escala Saffir-Simpson, tiene sus limitaciones, esto debido a que está vigente desde 1970 y sólo considera la velocidad del viento, omitiendo efectos como las marejadas ciclónicas y las inundaciones inducidas por la lluvia.

Actualmente, factores como estos pueden resultar mortales y a medida que el calentamiento global avanza, los efectos de los huracanes se vuelven cada vez más peligrosos.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×