La organización japonesa Nihon Hidankyo, integrada por sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2024.
El Comité Nobel noruego justificó esta elección en los esfuerzos del movimiento por crear un mundo libre de armas nucleares y por presentar los testimonios de quienes vivieron estas experiencias, reafirmando que tales armas nunca deberían usarse nuevamente.
Desde la organización, que representa a los hibakusha, se celebró el reconocimiento, esperando que contribuya a la eliminación de este tipo de armamento. Esta solicitud ha sido apoyada también por las autoridades japonesas.
Con 68 años de la lucha contra la amenaza nuclear, la organización Nihon Hidankyo fue fundada en 1956 con el propósito de prevenir la guerra nuclear, incluyendo la firma de un tratado internacional para la prohibición y eliminación total de las armas nucleares.
La organización envía a sobrevivientes a diferentes partes del mundo para que compartan sus relatos sobre los crueles daños y el sufrimiento provocados por el uso de armas nucleares, siendo que actualmente, representa a aproximadamente 174 mil 080 sobrevivientes que viven en Japón, así como a aquellos en Corea y otras regiones del mundo.
La labor de esta organización comenzó casi diez años después de la devastación causada por las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki, buscando forzar la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
Nihon Hidankyo había sido nominada para el Premio Nobel de la Paz en numerosas ocasiones y en 2005 recibió una mención especial del Comité Noruego del Nobel.
El reconocimiento a la organización Nihon Hidankyo llega en un contexto donde la amenaza del uso de armas nucleares ha resurgido, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania desde el 2022. En los últimos dos años, el presidente ruso Vladimir Putin y otros altos funcionarios han manifestado que estarían dispuestos a utilizar armas nucleares si consideran que la existencia de Rusia está en peligro o si su territorio es atacado.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |