×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Magda Zayas
Columna:

ONU impulsa en el Día Internacional de la Mujer 2023, el acceso igualitario de mujeres y niñas a las tecnologías

2023-03-02 | 09:22 a.m.
ONU impulsa en el Día Internacional de la Mujer 2023, el acceso igualitario de mujeres y niñas a las tecnologías
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El próximo 08 de marzo, como cada año, se conmemora el Día Internacional de la mujer y así entre discursos y buenas intenciones transcurren las celebraciones institucionales. El Día Internacional de la Mujer, se conmemoró por primera vez por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea, encontrando sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Estados Unidos y Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

##imagen-cuerpo##

Aunque previo a reconocimiento de la ONU, el primer antecedente ocurrió el 8 de marzo de 1908 en el marco de una huelga convocada por parte de trabajadores textiles del Partido Socialista de Estados Unidos. El hecho histórico, tuvo lugar en la fábrica textil Triagle de New York, donde encerraron y quemaron vivas a 140 trabajadoras que se manifestaron contra la precariedad laboral; otro hecho históricamente relevante ocurrió 9 años después, cuando un 8 de marzo, pero de 1917, mujeres rusas protestaron para obtener el voto femenino.

Así tras años de lucha llegó el reconocimiento a nivel internacional en 1975, pero plasmado en 1977, cuando la Asamblea General aprobó la resolución por la que se proclamaba el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Problemáticas que enfrentan las mujeres en un terreno desigual

Este 2023, el tema del Día Internacional de la Mujer impulsado por ONU Mujeres será “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, en consonancia con el tema prioritario del Sexagésimo séptimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer:

“La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.


Y así está conmemoración de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer reconoce y homenajea a las mujeres y las niñas y a las organizaciones de mujeres y feministas que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital.

El Día Internacional de la Mujer de 2023 explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. También aborda la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea con motivo de las nuevas tecnologías de la comunicación. 

Incorporar a las mujeres, así como a aquellos grupos tradicionalmente marginalizados, a la tecnología permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres y promuevan la igualdad de género. Así ONU Mujeres señala que la falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme.

Y es que como la propia organización de las Naciones Unida refiere que la incorporación de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital ayudaría a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos y a potenciar el ejercicio de estos y su activismo. “Los avances de la tecnología digital ofrecen nuevas posibilidades para resolver los retos humanitarios y de desarrollo y para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Las crecientes desigualdades son cada vez más evidentes en el contexto de las habilidades digitales y el acceso a las tecnologías, una brecha digital que deja atrás a las mujeres. Por lo tanto, el desarrollo de una educación digital e inclusiva y una tecnología transformadora constituye un requisito fundamental para un futuro sostenible.

El miércoles, 8 de marzo de 2023, de 10.00 h a 11.30 h, horario de la costa Este de los Estados Unidos (GMT -5), la ONU celebrará con un evento que reunirá a especialistas en tecnología e innovación, representantes de gobiernos, del movimiento feminista y activistas por la igualdad de género, así como el sector privado, y permitirá debatir sobre las responsabilidades y el rol de todo el ecosistema digital en la mejora del acceso a las herramientas digitales y la reducción de la brecha digital de género. Sin lugar a duda, temas que a simple vista parecieran no ser de mucho interés para quienes desconocen la profundidad y alcance de la era digital en las mujeres. Cuanto mayor sea el acceso a la tecnología, mayor será su capacidad de defensa, búsqueda y avances en unadefensa que aún cala hondo. ¡Nos leemos el próximo jueves!

  • Maestra en sistema Penal Acusatorio y Oral y Doctoranda en Derecho.magza2011@hotmail.com; Twitter @magzamu; Instagram @zayasmag.

Más columnas

Maquiavelo
Raúl López Gómez
Rafael García Anaya

Marinos militares retirados crearon un centro único en el país, que puede ser ejemplo de vida

Columna: Marinos militares retirados crearon un centro único en el país, que puede ser ejemplo de vida

José Luis Enríquez Ambell
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024