Tras acusaciones de Israel, el secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, prometió investigar y fincar responsabilidades a todo empleado del organismo que hubiera participado de alguna forma en los ataques terroristas efectuados por Hamás contra civiles israelíes el 7 de octubre.
En ese sentido, el jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, abrió una carpeta de investigación contra los empleados señalados de haber colaborado con el grupo armado.
Como resultado del proceso esclarecedor, La UNRWA identificó a 12 colaboradores relacionados con el atentado. De forma inmediata rescindió el contrato de 9 de ellos, uno fue confirmado como fallecido y otros dos siguen sin ser identificados.
"Cualquier empleado de la ONU involucrado en actos de terrorismo será considerado responsable, incluso mediante un proceso penal", dijo el jefe de la ONU en un comunicado. "La secretaría está dispuesta a cooperar con una autoridad competente", afirmó la agencia en un comunicado.
En el mismo anuncio, Philippe Lazzarini instó a los países que suspendieron las donaciones al organismo a retomar los apoyos, como fue el caso de Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Finlandia, Estados Unidos, Australia y Canadá.
Recalcó que son dos millones de civiles en Gaza quienes dependen de la ayuda internacional para subsistir en el día a día. Además de las decenas de miles de hombres y mujeres inocentes que laboran en la UNRWA.
El ataque terrorista del grupo armado de Hamás perpetrado contra civiles israelíes el 7 de octubre de 2023 resultó en un saldo de más mil víctimas mortales, entre los cuáles figuraban 31 menores de edad, de acuerdo autoridades de Israel.
Este hecho desató el conflicto armado de la guerra de Gaza en la que, según el ministerio de salud bajo el control de Hamás, han muerto hasta la fecha más de 26 mil personas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |