Muchos países siguen sin tener equipamiento suficiente para detectar rápidamente el coronavirus, advirtió la ONU, que recibió la petición de ayuda de 200 laboratorios en casi 120 países desde que empezó la pandemia.
"Algunos laboratorios en algunas regiones no tienen el material necesario", explicó Giovanni Cattoli en una visita organizada el jueves para la Afp en los laboratorios de los que dirige una de las unidades en Austria, los únicos que tiene Naciones Unidas.
"Faltan en el mercado internacional algunos componentes porque hay una fuerte demanda en el mundo entero", añadió.
Los laboratorios de la ONU, gestionados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), están situados en Seibersdorf, a unos 40 kilómetros de Viena.
Desarrollan el método RT-PCR en tiempo real, el más usado en el mundo, que permite establecer el diagnóstico más preciso posible en solo unas horas.
Pero de momento esta técnica derivada de la energía nuclear solo se puede utilizar en el laboratorio y muchos países necesitan ayuda para ponerla en marcha.
Las sustancias necesarias para la realización química de los tests, "en particular los reactivos", continúan sufriendo "escasez" y se intentan acelerar las compras buscando al mismo tiempo reactivos alternativos, dijo Cattoli.
El OEIA, en colaboración con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), forma a expertos del mundo entero para utilizar el método RT-PCR y les proporciona material.
El organismo recibió demandas de 119 estados miembros para equipar 200 laboratorios, según Cattoli.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |