Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

Miembros del clero católico abusaron de casi 2 mil niños en Illinois

Fiscal general de Illinois exhibe abusos sexuales del clero de la Iglesia católica
Estados Unidos | 2023-05-29 | Imagen del Golfo
Miembros del clero católico abusaron de casi 2 mil niños  en Illinois
Diario del IstmoDiario del Istmo

Un impactante informe presentado por el fiscal general de Illinois reveló abusos sexuales perpetrados por miembros del clero de la Iglesia católica. Los datos arrojados son alarmantes: desde 1950, se documenta que 451 clérigos abusaron sexualmente de casi 2 mil niños, una cifra mucho mayor a la mencionada previamente por la Iglesia: 103.

La Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes emitió un comunicado calificando el informe como "impresionante", aunque señalando que es probable que el número de víctimas y abusadores citados por los investigadores estatales sea subestimado.

Además, condenaron la manera en que las jerarquías diocesanas mantuvieron en secreto a los abusadores conocidos y se negaron a incluirlos en las listas de acusados, afirmando que es repugnante que estos supuestos pastores mientan tan descaradamente.

En una conferencia de prensa, el fiscal general Kwame Raoul destacó el valor de los denunciantes, quienes hicieron posible esta revisión exhaustiva. Según los investigadores estatales, se estima que 1.997 niños en todo el estado fueron víctimas de abuso por parte del clero entre 1950 y 2019.

Raoul expresó su deseo de que este informe arroje luz sobre aquellos que traicionaron su posición de poder y confianza para abusar de niños inocentes, así como sobre los líderes de la iglesia que encubrieron estos actos.

Aunque es posible que los perpetradores nunca sean llevados ante la justicia, la intención de hacer públicos sus nombres es brindar rendición de cuentas y contribuir al proceso de sanación de los sobrevivientes, quienes han sufrido en silencio durante mucho tiempo.

Una investigación preliminar llevada a cabo por la predecesora de Raoul reveló que las diócesis estatales consideraron creíbles solo el 26% de las denuncias recibidas, sin investigar o desestimando el 74% restante.

El informe preliminar realizado por la predecesora de Raoul, Lisa Madigan, reveló la inadecuada respuesta de las seis diócesis de Illinois al investigar las denuncias, e incluso en algunos casos, no las investigaron ni notificaron a las agencias de bienestar infantil.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023