Este viernes 14 de abril se lanzó la sonda espacial Juice (Jupiter Icy Moons Explorer por sus siglas en inglés) mediante un cohete Ariane 5 hacia el planeta Júpiter, ¿Su misión?, buscar ambientes propicios para formas de vida extraterrestre en sus frías lunas.
El despegue del cohete Ariane tuvo lugar en la Guayana Francesa, en el centro espacial europeo de Kourou a la media noche de este viernes, un día después de lo programado ya que las condiciones climatológicas eran desfavorables. Juice se separó del cohete 27 minutos después del despegue y a una altura de unos 1500 km
De acuerdo a palabras de Stéphane Israël, presidente de Arianespace, la misión del cohete lanzadera fue un éxito.
De esta manera empezó la curiosa misión de la sonda que tomará unos 8 años o más en llegar y que debido a la particular órbita que debe alcanzar, su margen para despegar fue de sólo 1 segundo.
Es la sonda más compleja jamás enviada a Júpiter
agregó Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Es una misión extraordinaria que muestra todo de lo que Europa es capaz
Subrayó el presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés, Philippe Baptiste.
En las heladas lunas de Júpiter, la sonda se encargará de buscar entornos adecuados para la prosperidad de formas de vida extraterrestre analizando la composición de su océano y su capacidad para la formación de ecosistemas, pero antes de esto tiene también que afrontar la difícil tarea de rodear a la Luna y a la Tierra, después a Venus por ahí del 2025 y finalmente la Tierra en 2029 para poder encaminarse de lleno hacia el gigante gaseoso.
Si bien Júpiter es incompatible con formas de vida como la conocemos, en Europa y Ganimedes (dos de sus satélites naturales) podría haber una posibilidad, ya que debajo de sus superficies de hielo hay agua líquida, una de las sustancias imprescindibles para la vida.
La mayor esperanza para Juice está depositada en Ganimedes, una luna gigantesca (la más grande del sistema solar) que además posee un campo magnético que lo protege de las radiaciones y a la cual estaría llegando a su órbita en el año 2034.
Juice es un hito histórico pues, se trata de la primera misión europea que se adentrará en un planeta del sistema solar externo, que comienza más allá de Marte.
La sofisticada sonda creada por Airbus tuvo un costo de unos 600 millones de euros y dispone de 10 instrumentos científicos:
Asimismo, se encuentra equipada con paneles solares enormes de 85 metros cuadrados para captar la energía en un ambiente donde la luz solar es 25 veces más débil que en la Tierra.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |