En los últimos 10 años el flujo de efectivo que obtenía el crimen organizado en México por la venta de cannabis bajó entre 50 y 60 por ciento, consideran especialistas de Hogan Lovells.
En entrevista, Juan Francisco Torres Landa, socio del despacho internacional de la firma, aclaró que la información es complicada de validar por ser un comercio ilegal, por lo que es difícil saber con exactitud cuánto se vende de drogas ilícitas.
“Pero la importancia de la marihuana se viene reduciendo debido a la mayor presencia de drogas sintéticas y la creación de mercados autorizados (legalización de la hierba).
Con esa combinación se puede estimar que el negocio representaba hace una década entre 50 y 60 por ciento, hoy es de entre 20 y 30 por ciento de los ingresos de la delincuencia organizada”, aseveró.
El Instituto Mexicano para la Competitividad contemplaba en 2014 que el valor de producción era de 2 mil 30 millones de dólares, situación que cambia porque “si bien es una droga muy consumida, ya es legal en el mercado principal (Estados Unidos), aunado a que el costo de la producción y transporte es más complicado que las drogas sintéticas.
/Mt
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |