Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

Investigación revela que Juan Pablo II sabía sobre abusos de la iglesia y los incubría

Juan Pablo II habría encubierto a sacerdotes pederastas
Estados Unidos | 2023-03-06 | Staff/Imagen del Golfo
Investigación revela que Juan Pablo II sabía sobre abusos de la iglesia y los incubría
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El próximo 8 de marzo será publicado en Polonia el libro ‘Máxima culpa. Juan Pablo II lo sabía’, el cual fue escrito por el periodista Ekke Overbeek, en el cual se revela que Juan Pablo II conocía los abusos a menores en la Iglesia católica polaca años antes de convertirse en Papa.

Según la investigación éste habría encubierto a los sacerdotes que cometieron los abusos.

Su colega periodista, Michal Gutowski, que realizó una investigación sobre el mismo tema transmitida en la cadena de televisión TVN, recopiló documentos que, a su juicio, prueban que Karol Wojtyla “conocía y encubrió casos de curas pederastas dentro de la Iglesia cuando aún era cardenal en Cracovia”. 

TRASLADÓ A LOS SACERDOTES

De acuerdo con las investigaciones, el entonces cardenal habría trasladado a los sacerdotes a otras diócesis, para asegurarse de que no se generara ningún escándalo.

Se revela que, además, escribió una carta de recomendación al cardenal de Viena, Franz Koenig, respaldando a un sacerdote que había sido acusado de abusos, sin mencionar las acusaciones. 

El periodista Gutowski se encargó de recopilar testimonios de víctimas de curas pederastas, de sus familias y de antiguos empleados de la diócesis de Cracovia.

Para apoyar su investigación citó documentos de la antigua policía secreta de la época comunista y documentos eclesiásticos a los que consiguió acceder.

La transmisión de la investigación en la Polonia tradicionalmente católica se produce poco después de que el periodista holandés, Ekke Overbeek, hiciera acusaciones similares. Su libro saldrá a la venta en Polonia esta semana.

SANCIÓN A FUNCIONARIOS

Durante los últimos años, en medio de varios informes de abusos a menores en la iglesia polaca, el Vaticano ha sancionado a varios funcionarios eclesiásticos de alto rango por haber encubierto la pedofilia por parte de miembros del clero. 

Sin embargo, lo que llama la atención, es que, el que fuera secretario personal de san Juan Pablo II durante 40 años, el cardenal Stanislaw Dziwisz, fue exonerado por el Vaticano de las acusaciones de mala praxis en la gestión de los abusos sexuales en un informe publicado en abril del 2022.

Lo anterior, gracias a que la Santa Sede determinó que actuó correctamente en los casos de abusos sexuales atribuidos a los sacerdotes de su diócesis durante el tiempo que ejerció.

SU NOMBRAMIENTO

  • En 1967 el Papa Pablo VI lo nombró cardenal, y el 16 de octubre de 1978, a la edad de 58 años, fue elegido para suceder al papa Juan Pablo I, fallecido tras 34 días de pontificado.
  • De este modo se convirtió en el primer Papa no italiano desde 1523, y en el primero procedente de un país del bloque comunista.
  • Fue un gran defensor de la justicia social y económica, abogando en todo momento por la mejora de las condiciones de vida en los países más pobres del mundo.
  • Tras un proceso de intenso deterioro físico que le impidió cumplir en reiteradas ocasiones con las habituales apariciones públicas en la plaza de San Pedro, Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005.
  • El 27 de abril de 2014 fue canonizado, junto con Juan XIII, en una ceremonia oficiada por el Papa Francisco, que había sido elegido pontífice en marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI.
UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023