×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

Home Office: estudio revela los beneficios de esta modalidad de trabajo

Un estudio universitario demuestra que el home office no sólo aumenta el bienestar de los trabajadores, también su productividad.
Australia | 2024-03-17 | Jesús Valderrábano
Home Office: estudio revela los beneficios de esta modalidad de trabajo
El home office: transformando el concepto de trabajo para mejorar la calidad de vida.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Un estudio exhaustivo realizado por la Universidad del Sur de Australia revelaría que trabajar desde casa no sólo es una modalidad conveniente, sino también un factor determinante para aumentar la felicidad y el bienestar general de los trabajadores.

Este análisis, iniciado antes de la pandemia del COVID-19, proporciona información valiosa sobre los cambios en la vida laboral y personal de millones de australianos que se vieron obligados a adaptarse al teletrabajo.

Beneficios y Contradicciones del Teletrabajo

Desde el inicio del confinamiento, se notaron cambios significativos en la rutina diaria: los trabajadores comenzaron a dormir casi media hora más y modificaron sus hábitos de consumo, incluyendo un aumento en la ingesta de alcohol.

No obstante, la posibilidad de trabajar desde casa trajo consiguió beneficios tangibles para la salud física y mental, contrarrestando los efectos de la falta de socialización presencial y las preocupaciones sobre la cohesión de equipo y las oportunidades de promoción.

En síntesis, estas fueron las mejoras observables en los sujetos del estudio:

  •  Mayor Duración del Sueño: Los trabajadores tienden a dormir casi media hora más al evitar los desplazamientos matutinos.
  • Flexibilidad Horaria: La posibilidad de organizar el trabajo y el tiempo de ocio de manera más efectiva.
  • Reducción del Estrés por Traslado: Al no requerir desplazamientos, se reduce significativamente el estrés asociado al tráfico y los medios de transporte público.
  • Mejora en la Alimentación: Muchos han aprovechado el tiempo extra para adoptar hábitos alimenticios más saludables, incluyendo el consumo de verduras, frutas y lácteos.
  • Aumento de la Productividad: A pesar de las preocupaciones iniciales, el estudio indica que la productividad puede mantenerse o incluso mejorar en un entorno de home office.
  • Mejora de la Salud Mental y Física: El teletrabajo, cuando es elegido por el trabajador, tiene un impacto positivo en su bienestar general.
  • Mayor Satisfacción Laboral: Los trabajadores que operan desde casa o bajo un modelo híbrido reportan mayores niveles de satisfacción laboral.

Menos Traslados, Más Ocio

Antes de la pandemia, el australiano promedio dedicaba alrededor de 4.5 horas a la semana en desplazamientos laborales, un tiempo que, según el estudio, podría tener un impacto negativo en la salud mental.

La reasignación de las horas de traslado hacia actividades de ocio o cuidados personales ha demostrado ser uno de los grandes beneficios del trabajo remoto.

Así mismo, el estudio destaca que la flexibilidad para elegir trabajar desde casa mejora notablemente la satisfacción laboral y el bienestar. Aunque el trabajo remoto plantea desafíos en términos de conexión social y promoción profesional.

No obstante, los resultados de la investigación sugieren que el rendimiento laboral y la productividad pueden mantenerse o incluso incrementarse bajo esta modalidad.

La conclusión del estudio es clara: ofrecer la opción de teletrabajar puede fortalecer un ambiente laboral más inclusivo y flexible, favoreciendo la satisfacción y el bienestar general de los empleados.

A pesar de las reservas de algunos líderes empresariales sobre el trabajo presencial, la evidencia sugiere que el home office podría ser una herramienta valiosa para mejorar la calidad de vida laboral.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024