Autoridades de Guinea Ecuatorial emitieron una alerta sanitaria, tras confirmar un brote del virus de Marburgo, el cual ha causado, hasta el momento, al menos nueve muertes.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad ecuatoguineano, los pacientes se han detectado en las provincias de Kié Ntem y Wele Nzas. Todos presentaron síntomas como fiebre, decaimiento, vómitos y diarreas con sangre, por lo que comenzó a sospecharse de un brote.
Ante esto, las autoridades del país ecuatoriano enviaron muestras de los posibles portadores del virus al laboratorio de referencia del Instituto Pasteur de Senegal, las cuales dieron positivo, lo que dio paso a la implementación de un cerco sanitario.
"Se mantiene la restricción de movimiento aplicado sobre el distrito de Kié Ntem, según las medidas de vigilancia y control establecidas por el Gobierno", señaló el Ministerio de Sanidad a través de un comunicado.
Asimismo, no descartó poner en marcha un plan de contingencia para hacer frente a este brote, que ha dejado 9 muertos y 16 casos sospechosos -14 asintomáticos y dos con síntomas leves-, además de 21 personas aisladas y vigiladas en sus domicilios.
La confirmación de este brote también encendió las alertas de la Organización Mundial de la Salud, la cual llamó a una reunión de emergencia para evaluar la situación y desplegar a expertos en epidemiología en las zonas afectadas por el virus.
"Se han desplegado equipos avanzados en los distritos afectados para trazar contactos, aislar y dar atención médica a las personas que muestran síntomas de la enfermedad", indicó el organismo.
La OMS advirtió que el virus de Marburgo es altamente infeccioso, por lo que hay que detenerlo cuanto antes. Hasta ahora no existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, lo que hace que la tasa de mortalidad sea alta.
Entre los síntomas de la enfermedad están:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |