Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Internacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Guerra en Israel: estos son los sucesos ocurridos este martes 17 de octubre

Van 11 días de guerra en Israel con más de 2 mil 800 muertos; este es el resumen de hechos de este miércoles

Guerra en Israel: estos son los sucesos ocurridos este martes 17 de octubre

Los bombardeos entre Israel y Hamás prosiguen en el día 11 desde el ataque por sorpresa del grupo palestino desde Gaza el pasado 7 de octubre. 

Hasta el momento se contabilizan 2 mil 808 muertos, la mitad de ellos mujeres y niños, además 10 mil 850 heridos y un millar de desaparecidos que se teme puedan encontrarse bajo los escombros de los edificios, mientras que en Cisjordania han muerto 58 personas.

En Israel han muerto mil 400 personas a causa del ataque de Hamás, que mantiene secuestradas a otras 199 en Gaza.

Las fuerzas israelíes esperan una orden para iniciar la ofensiva “por tierra, mar y aire” en busca de los militantes de Hamás, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, promete “demoler Hamás”.

El sábado concluyó el ultimátum dado por el Ejército israelí para la evacuación del norte de la Franja, y la ONU calcula que un millón de personas han abandonado sus casas.

Hechos más destacados este 17 de octubre

** El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha cancelado su reunión prevista con el presidente estadounidense, Joe Biden, informó AP citando a un funcionario palestino.

Horas antes se informó que Joe Biden visitaría Israel este miércoles 18 de octubre para mantener conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “y para dejar claro que Israel tiene derecho a defenderse”, así lo dijo el Secretario de Estado, Antony Blinken.

Biden reafirmará su solidaridad con Israel mientras se prepara para una ofensiva terrestre contra los militantes de Hamás en Gaza.

** Un ataque aéreo en un hospital en el centro de Gaza causó al menos 500 muertes, informó el Ministerio de Sanidad en Gaza, quien responsabiliza a Israel.

Sin embargo el ejército israelí atribuye a la organización palestina Yihad Islámica el ataque contra el hospital... “Según la información de inteligencia, basada en varias fuentes que hemos obtenido, la Yihad Islámica es responsable del ataque contra el hospital”, dijo el ejército en un comunicado.

Y mientras la comunidad internacional condena el ataque el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabiliza a los “terroristas bárbaros de Gaza”: “Que el mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital, no el Ejército israelí”, dijo en un comunicado.

Asimismo el grupo libanés Hizbulá ha convocado para el miércoles un “día de ira” para condenar el ataque mortal contra un hospital en la Franja de Gaza, una “masacre” de la que acusa a Israel.

** Unos 2 mil soldados americanos se encuentran en estado de alerta para un eventual despliegue en la región de Oriente Próximo.

** La ONU advierte que sólo quedan entre cuatro y cinco días de alimentos en Gaza.

** Ascienden a 2 mil 800 los muertos en la Franja de Gaza y a 11 mil los heridos, la mitad de ellos mujeres y niños, según la Organización Mundial de la Salud.

** El Ejército de Israel afirma haber golpeado más de 200 objetivos de Hamás en Gaza y haber matado uno de sus líderes. Se trata de Osama Mazini, jefe del Consejo de la Shura, el máximo órgano de toma de decisiones políticas del grupo islamista palestino.

** Las autoridades de Israel han cifrado en 500 mil el número de israelíes desplazados desde la incursión del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre. “Cerca de medio millón de israelíes se han visto desplazados (...) Hemos evacuado el sur de Israel por completo, las localidades cerca de la Franja de Gaza (...) y 20 localidades del norte en la frontera con Líbano”, declaró el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Jonathan Conricus.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar

×