Islandia se encuentra en el límite de una placa tectónica que se separa continuamente, alejando a Norteamérica y Eurasia a lo largo de la línea de la Dorsal Mesoatlántica. Bajo ella se asienta una potente corriente del manto, una zona más caliente que el magma circundante, que funde y adelgaza la corteza terrestre.
Debido a estas condiciones, este país cuenta con 32 volcanes activos y es propenso a múltiples temblores.
Desde el 24 de octubre, la tierra empezó a temblar en la parte suroeste de la isla, esto no es precisamente extraño en la zona, pero el número de sismos no ha dejado de aumentar, llegando a más de 1,000 al día.
Por lo que se teme que alguno de los volcanes de la zona entre en erupción.
El vulcanólogo de la Universidad de Islandia, Ármann Höskuldsson comenta que “La mayoría de los enjambres de terremotos terminan con grietas y fallas y sin erupción.”, por lo que no es extraño la aparición de una grieta en el pueblo, pero es alarmante, que al abrirse la tierra, podría suceder una erupción submarina.
Los científicos relacionan este evento con el cercano volcán Fagradalsfjall, lo que no saben es cuándo sucederá, pero la probabilidad de erupción volcánica en los próximos días es alta.
La lava puede brotar por algún punto de la grieta y no necesariamente será explosiva, aún así, las autoridades han decretado el estado de alerta en Grindavík.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |