Cobertura Qatar 2022

Gobierno ruso desestima protestas en favor de Navalny

Gobierno ruso desestima protestas en favor de Navalny

Mientras las autoridades intentan descabezar las oficinas regionales de los seguidores de Aleksei Navalny, mediante condenas al vapor a 30 días de prisión a sus coordinadores por convocar manifestaciones no autorizadas, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, declaró este domingo que “salió poca gente” en las marchas de protesta del sábado anterior.

“Esto conviene a quienes quieren desestabilizar la situación, pero en realidad no se desestabiliza. Dicen que salió mucha gente. No, salió poca gente, mucha gente vota en favor de (el presidente Vladimir) Putin”, dijo Peskov a un canal de la televisión pública.

Según los últimos datos, las protestas tuvieron lugar por primera vez en 110 ciudades y localidades de Rusia, en las cuales una cifra estimada de entre 120 mil y 160 mil personas –sin temer los riesgos de participar sin permiso: golpes, detenciones, multas, cárcel– exigieron la libertad del líder opositor. En Londres, Berlín, varias ciudades de Estados Unidos, Tokio, Bruselas, La Haya, Praga, Helsinki y muchas otras ciudades del mundo también hubo actos en favor de Navalny.

“Respeto todas las opiniones, pero me opongo de modo categórico a que la gente participe en acciones ilegales (no autorizadas) porque sólo pueden calificarse de una violación de la ley”, agregó Peskov.

De acuerdo con el reporte más reciente de OVD-Info, organización independiente que se dedica a monitorear la represión en las manifestaciones, la policía detuvo el sábado a tres mil 654 asistentes en toda Rusia, de ellos mil 409 en Moscú, que tendrán que pagar fuertes multas o pasar de entre 15 y 30 días de cárcel.

El equipo de Navalny anunció este domingo que volverá a convocar acciones de protesta el siguiente fin de semana, y también el 2 de febrero cuando se celebre el juicio que puede imponer a su líder una larga condena de cárcel.

Leonid Volkov, coordinador de la red regional de oficinas del Fondo de Lucha contra la Corrupción que difundió el video sobre el presunto palacio de Putin, el cual ha tenido ya más de 82 millones de visitas en YouTube, reiteró que Navalny debe ser liberado de inmediato.

“Aleksei (Navalny) está ahora en peligro (…) y consideramos que nuestras exigencias absolutamente justas deben ser satisfechas”, señaló Volkov.