El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que la administración de Trump habría anulado más de 300 visas hasta la fecha y confirmó específicamente la cancelación de la visa de Rumeysa Ozturk, estudiante de doctorado en la Universidad de Tufts.
"En algún punto espero que se terminen, porque hemos eliminado a todos, pero seguimos buscando diariamente a estos extremistas que generan caos. Además, queremos expulsar a los pandilleros", declaró Rubio en una rueda de prensa en Guyana este jueves.
Cuando se le preguntó sobre el caso de Ozturk, Rubio insinuó, sin presentar pruebas, que la joven estaba vinculada a manifestaciones estudiantiles violentas contra las acciones militares de Israel en Gaza.
En marzo de 2024, Ozturk coescribió un artículo de opinión en el diario de la universidad en el que cuestionaba la postura de Tufts respecto al movimiento propalestino. Su hermano afirmó que la familia sospecha que su detención por parte del ICE "está relacionada con ese artículo".
Rubio explicó: "Si alguien solicita una visa de estudiante para ingresar a Estados Unidos y nos dice que su objetivo no es solo redactar artículos de opinión, sino participar en protestas que dañan universidades, intimidan a alumnos, ocupan edificios y generan desorden, no le otorgaremos una visa". Añadió que "si nos engañan para obtenerla y luego se involucran en este tipo de actividades dentro del país, se la retiraremos".
Rumeysa Ozturk en el marco de las agresivas medidas del presidente Donald Trump contra el movimiento de protesta propalestino en universidades del país, fue detenida pese a ser una alumna destacada, por ser originaria de medio oriente.
Ozturk es estudiante de doctorado en el Departamento Eliot-Pearson de Estudios del Niño y Desarrollo Humano en la Universidad de Tufts. Su activismo académico y su participación en el debate político la han convertido en una figura prominente dentro del movimiento estudiantil propalestino.
Su arresto, llevado a cabo por efectivos del Departamento de Seguridad Nacional, fue confirmado por el presidente de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, y ha generado un intenso debate sobre la libertad de expresión en los campus.
"Tal vez ya sean más de 300 en este momento. Lo hacemos continuamente. Cada vez que identifico a uno de estos radicales, les quitamos las visas", expresó Rubio al ser consultado sobre los reportes de que se habían anulado 300 permisos de entrada.
"Una vez que se revoque la visa, esa persona estará en situación ilegal en el país y deberá marcharse. Todas las naciones del mundo tienen el derecho de decidir quién puede ingresar como visitante y quién no", concluyó Rubio.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |