El mundo está al borde de un “fracaso moral catastrófico” en la distribución de vacunas, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al condenar la actitud “egoísta” de algunos países ricos y compañías farmacéuticas.
Precisó que mientras en 49 naciones de ingresos altos y medios se han distribuido 39 millones de dosis, en uno solo de ingresos bajos –que no mencionó– apenas 25 personas han sido inmunizadas.
“Debo ser franco: el mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral y el precio será pagado con vidas en los países más pobres”, afirmó Adhanom Ghebreyesus en el discurso de apertura de un consejo ejecutivo de la agencia de la Organización de Naciones Unidas.
Criticó la actitud egoísta de los países ricos y a los fabricantes de inmunológicos que buscan la aprobación reglamentaria de los países prósperos en lugar de someter sus datos a la OMS para obtener autorización a escala mundial con el fin de utilizar la inyección.
La OMS y la Alianza para la Vacunación instalaron en abril de 2020 el mecanismo Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) con el fin de brindar a países, particularmente a los pobres, un acceso equitativo a inyecciones seguras y eficaces.
El objetivo es suministrar dosis a 20 por ciento de la población de los más de 170 países del Covax antes de fin de año. La agencia espera enviar las primeras vacunas a fines de enero o en febrero.
La OMS está en negociaciones con Pfizer sobre la inclusión de su fármaco en el programa, pues ya tiene acuerdos con varios proveedores, incluidos AstraZeneca y el Serum Institute de India.
Por otra parte, se calcula que las muertes a escala mundial por el Covid-19 superarán “muy pronto” 100 mil semanales, después de las más de 93 mil reportadas hace unos días, indicó el principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan.
El funcionario indicó que la responsable en el aumento de los contagios de coronavirus en el mundo es la conducta humana y no sus nuevas variantes, más contagiosas.
Hasta ahora, la pandemia ha dejado 95 millones 488 mil 424 infectados, 52 millones 589 mil 838 personas recuperadas y 2 millones 38 mil 477 muertos, según la Universidad Johns Hopkins.
En plena carrera mundial contra el virus, Francia y Reino Unido ampliaron la inoculación a más personas mayores con la esperanza de comenzar a doblegar la pandemia.
A su vez, Rusia inició una nueva fase de la campaña de vacunación en la que ya se podrá inmunizar a la población en general, tras considerar que ya se aplicó a la población de riesgo, por lo que cientos de residentes de Moscú hicieron fila.
China: confinan a 3 millones
En China, donde el virus apareció a finales de 2019, las autoridades confinaron a 3 millones de personas en el noreste del país después de haberse encontrado nuevos contagios.
Un informe de expertos independientes, que será presentado a la OMS, señala que “es evidente que las autoridades chinas pudieron haber tomado medidas de salud pública más enérgicas en enero de 2020”.
Las muertes por Covid-19 se acercan a 400 mil y los contagios superaron los 24 millones en Estados Unidos, en medio de advertencias de que una nueva variante altamente contagiosa está presente, mientras América Latina superó 550 mil muertos y registró 17 millones 368 mil 45 enfermos.
Brasil adelantó dos días el lanzamiento de su campaña nacional de vacunación después de que el estado de Sao Paulo iniciara el domingo la inoculación sin esperar la orden de salida, en abierto desafío al presidente Jair Bolsonaro.
El cargamento de oxígeno con 136 mil litros, enviado por Venezuela, llegó a Manaos para ayudar a la población de esa ciudad brasileña, castigada por la nueva ola de la pandemia, informaron fuentes oficiales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |