Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

Estados Unidos utilizará Inteligencia Artificial para detectar migrantes

Será mediante torres de vigilancia autónomas con cámaras las que usarán esta inteligencia artificial
Estado Unidos | 2023-05-09 | Staff / Imagen del Golfo
Estados Unidos utilizará Inteligencia Artificial para detectar migrantes
Diario del IstmoDiario del Istmo

Debido a la finalización del Título 42 y con ello la llegada de miles de migrantes a la frontera de México con EU, las guardias fronterizas buscan proteger la zona con herramientas de inteligencia artificial. Lo que se traduce a un ‘muro virtual’ constantemente monitoreado de forma remota a través de las torres de vigilancia autónomas conocidas como AST.

A simple vista parece que son zonas sin vigilancia, las regiones deshabitadas también tienen la presencia de los agentes fronterizos que encontraron en la inteligencia artificial un aliado para blindar la frontera ante cruces irregulares, todo esto, por la conclusión del Título 42.

Son unos 290 a lo largo de toda la frontera y solo 15 en el sector El Paso, en los límites entre Texas y New Mexico por donde las cifras de cruces ilegales han subido un 123 por ciento.

¿Cómo funciona esta inteligencia artificial?

Conocidas como torres de vigilancia autónoma, son cámaras que cuentan con visión nocturna e infrarroja que detectan el movimiento en zonas específicas por donde se tiene registros de cruce de migrantes. Gracias a la inteligencia artificial en su software, este aparato reconoce cuando son movimientos de animales de los ranchos aledaños y los descarta de sus análisis en busca de migrantes ilegales. Asimismo, las torres son móviles y su ubicación va a variar según las necesidades de la Patrulla Fronteriza.

Tienen un radio de alcance de hasta unos once kilómetros y las lentes son para grabar en 360 grados, por lo que no tienen puntos ciegos, además, esta tecnología es capaz de clasificar objetos que se encuentren hasta 5 kilómetros de las torres. Según la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), se instalarán entre 2023 y 2024, otras 200 torres con software de IA para lo cual se ha invertido 204 millones de dólares del presupuesto de la agencia federal.

Cabe destacar que las torres no solo ayudan a captar el cruce de indocumentados, pues de acuerdo al agente Alex Jara del sector del Valle del Río Grande, también pretenden salvar vidas de aquellas personas que se quedan atrapadas en el desierto, los ranchos o el famoso Río Bravo, donde las condiciones suelen ser bastante peligrosas.

Añadió que en la zona del Valle del Río Grande hay al menos unas 48 torres de rescate para el rescate de migrantes que podrían estar en riesgo. Además. Serán instaladas 45 cámaras en la zona para encontrar personas extraviadas o incluso, fallecidas.

En cada una de estas torres habrá un botón rojo que un migrante que esté en peligro o que se quedó rezagado de su grupo, pueda solicitar apoyo para su rescate.

El agente de la Patrulla Fronteriza explicó que normalmente los grupos de indocumentados que lograron llegar hasta el muro fronterizo o el Río Bravo son abandonados por los coyotes y dejados a su suerte en medio del desierto, en el que hay animales salvajes y no hay fuentes de agua.

“Cuando llegan a estos puntos y tocan el botón sabemos que hay alguien que necesita ayuda”, explica Alex Jara. Además de las torres, hay al menos 550 letreros colocados en las zonas aledañas al río Bravo para alertar de los peligros de cruce.

Las cifras de encuentros con migrantes refieren que ahora la zona del desierto en Yuma ha dejado de ser una de las de mayor tránsito irregular. Ahora es la zona de El Paso en la frontera con Ciudad Juárez, así como la región del río Bravo por donde hay un incremento y, por tanto, un refuerzo de la seguridad fronteriza que esta semana se verá en jaque ante el levantamiento del título 42.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023