×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

Estos son los síntomas de la enfermedad carnívora que afecta a Japón

Conoce cuáles son los síntomas que produce la enfermedad carnívora que afecta a Japón y dañan la piel.
Japón | 2024-03-25 | Lidyvet Murillo
Estos son los síntomas de la enfermedad carnívora que afecta a Japón
Preocupa a las autoridades que esta enfermedad carnívora pueda alcanzar casos extremos y extenderse a otras partes del país.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En Japón, hay una preocupación creciente debido al aumento de infecciones causadas por una bacteria conocida como síndrome de choque tóxico estreptocócico (SSTC), que ha sido apodada como la "enfermedad carnívora".

Esto ha generado pánico entre algunas personas, esto por saber cómo es que se transmite, y que efectos pudiera desarrollarse que ocasionarían graves lesiones a la piel, ya que este patógeno, es un estreptococo del Grupo A, la cual es responsable de la necrosis de los tejidos conectivos en el cuerpo humano.

¿Cuántos casos de la “enfermedad carnívora” se han detectado en Japón?

Aunque esta bacteria se identificó hace tres décadas, en los últimos años ha habido un incremento en los casos, según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón. Se ha reportado que los casos de personas infectadas se distribuyen en 45 de las 47 prefecturas del país.

Desde el comienzo del año 2024 hasta marzo, se han registrado 474 casos de la "enfermedad carnívora", un aumento respecto a los 941 casos registrados en todo el año 2023.

¿Qué síntomas se pueden desarrollar con la enfermedad carnívora?

Los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre, dolor de garganta, amígdalas enrojecidas, puntos rojos en el paladar e inflamación de los ganglios. Los casos más severos pueden presentar vómitos, náuseas, escalofríos y taquicardia.

Estos son los síntomas más comunes de la “enfermedad carnívora”, según la CDC:

  • Fiebre y escalofríos
  • Dolores musculares
  • Náuseas y vómitos

Se le conoce como "enfermedad carnívora" debido a su capacidad para provocar necrosis en los tejidos profundos y en la sangre, lo que puede resultar en una baja presión arterial, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha informado que las bacterias del Grupo A tienen un alto índice de contagio, generalmente transmitiéndose de persona a persona a través de secreciones como la saliva o el contacto directo.

La forma de contagio aún está bajo investigación: según el CDC, en la mitad de los casos, no se ha identificado cómo la bacteria ingresó al cuerpo. Sin embargo, es posible que ocurra a través de cortes o lesiones en la piel y en las membranas mucosas, como la nariz y la garganta.

En cuanto al tratamiento, generalmente implica hospitalización para administrar antibióticos y, además, eliminar la fuente de la infección. En ocasiones, esto puede requerir una intervención quirúrgica.

Por lo que debes mantenerte enterado de los síntomas, pese a que es una enfermedad que aún no ha sido localizada en otros países, sin embargo, no está de más que te mantengas informado.

/lmr 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024