El grupo palestino Hamás ha confirmado la recepción de una nueva propuesta de tregua de Israel que incluye un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
Según Jalil al Hiya, jefe adjunto de Hamás en la Franja de Gaza, la organización "estudiará esta propuesta y, una vez finalizado su estudio, presentará su respuesta".
No se especificó cuánto tiempo tomaría este proceso, pero se mencionó que la propuesta fue entregada a través de mediadores de Egipto y Catar el 13 de abril.
Este desarrollo se produce en un contexto de tensión continua y esfuerzos internacionales para mediar en el conflicto.
Según la televisión estatal egipcia, Al Qahera News, las reuniones recientes entre delegaciones egipcia e israelí han logrado "avances notables", superando muchos de los obstáculos que previamente impedían un acuerdo.
Las negociaciones han sido descritas como "fructíferas" por fuentes de seguridad egipcias, quienes destacaron la disposición de Israel de detener operaciones militares por hasta seis semanas y permitir el regreso de los desplazados a sus hogares en el norte de Gaza.
Israel ha expresado su intención de hacer un último esfuerzo para negociar con Hamás y alcanzar una tregua temporal antes de considerar una invasión terrestre en Rafah.
El gobierno israelí ha indicado que un alto al fuego dependerá del número de israelíes que sean liberados en el intercambio propuesto. Según informes, Israel ha señalado a los mediadores egipcios que los preparativos para una operación militar en Rafah son serios y que no tolerará dilaciones por parte de Hamás.
El diario israelí Walla reportó que la propuesta de tregua también incluye la liberación de 33 rehenes por razones humanitarias, lo que subraya la urgencia y la sensibilidad del tema. Hamás mantiene secuestrados desde el ataque del 7 de octubre a 133 personas, y se teme que casi la mitad de ellos podrían estar muertos.
Estas negociaciones se dan en un momento en que las conversaciones para un alto al fuego, mediadas por Egipto, Catar y Estados Unidos, enfrentan un estancamiento significativo.
Además, la ofensiva diplomática de El Cairo busca prevenir una escalada mayor que podría derivar en una invasión terrestre de Rafah, lo cual tendría consecuencias devastadoras para la ya frágil situación humanitaria en la región.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |