×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

Erdogan aventaja en segunda vuelta electoral en Turquía

Contiuidad de Erdogan en el poder se perfila
Ciudad de México | 2023-05-28 | Cesar López - El Lobo
Erdogan aventaja en segunda vuelta electoral en Turquía
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz


En una jornada histórica, 61 millones de ciudadanos turcos fueron convocados a participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, parte como favorito en las encuestas frente al candidato de centroizquierda de la alianza opositora, Kemal Kiliçdaroglu. 

El resultado de esta elección definirá el futuro político del país y la continuidad de Erdogan en el poder.

Con el 94% de los votos escrutados, las cifras indican que Erdogan lidera con el 52,4%, mientras que Kiliçdaroglu obtiene el 47,6% de los sufragios, según la agencia oficial Anadolu. Otros medios independientes otorgan a Erdogan el 51,4% de las papeletas. Aunque los resultados no son definitivos, las predicciones demoscópicas señalan que Erdogan se encamina hacia su reelección para un quinto mandato de cinco años.

Esta es la primera vez que Turquía enfrenta una segunda vuelta en unas elecciones presidenciales, lo que ha generado gran expectativa y polarización en el país. En la primera ronda, Erdogan estuvo cerca de revalidar su mandato al obtener el 49,52% de los votos, mientras que Kiliçdaroglu alcanzó el 44,88%. Sinan Organ, el candidato que quedó en tercer lugar, decidió respaldar a Erdogan, lo que fortaleció su posición.

A pesar de las encuestas que dan como ganador a Erdogan, la oposición no se ha dado por vencida. Durante la breve campaña para la segunda vuelta, Kiliçdaroglu ha adoptado un discurso nacionalista y antimigratorio, tratando de atraer a los votantes que no acudieron a las urnas en la primera ronda y a los seguidores de Sinan Organ. La estrategia busca generar un cambio en los resultados y poner fin a lo que consideran un gobierno autoritario.

La jornada electoral ha transcurrido en calma, a pesar de algunos incidentes aislados y denuncias de irregularidades por parte de la oposición. La comisión electoral ha afirmado que hasta el momento no se han recibido informes negativos que afecten a las elecciones, aunque la presidenta del partido socialdemócrata (CHP) en Estambul ha lanzado sospechas sobre el recuento, instando a los ciudadanos a vigilar sus papeletas en cada urna.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023