El Premio Nobel de la Paz 2022 fue otorgado al activista bielorruso, Ales Bialiatski, y a dos organizaciones, Memorial y Center for Civil Liberties por el derecho a criticar al poder y denunciar crímenes contra la humanidad.
Mediante un comunicado, el comité del Premio Nobel informó sobre su decisión con el siguiente mensaje:
“El comité Noruego del Nobel desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica entre los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania”.
¿Quiénes son los ganadores?
Ales Bialiatski se encuentra detenido luego de crear reformas constitucionales que dieron poderes autoritarios al presidente de Bielorrusia. Actualmente sigue sin juicio.
Además, fue uno de los iniciadores del movimiento democrático de su país de origen a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el pacifismo en su país.
Por su parte, Memorial es una organización no gubernamental que recopiló abusos y crímenes de guerra ocurridos contra la población por las fuerzas de Rusia.
En 2009, Natalia Estemirova, jefa de sucursal de la organización, fue asesinada a causa de este trabajo.
Memorial fue creada en 1987 por activistas de derechos humanos en la Unión Soviética que querían que las víctimas del régimen comunista nunca fueran olvidadas.
El Center for Civil Liberties se creó con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania.
“Ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia en pleno derecho”, dijo el comité.
Con estos galardones concluye la entrega de Premios Nobel 2022.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |