Encara Reino Unido desafíos del Brexit

Tras el alivio de haber logrado in extremis un acuerdo comercial post-Brexit con Bruselas, el Reino Unido encaraba este viernes los retos de su nueva vida, mientras que los representantes diplomáticos de los países de la UE acogían el pacto con cierta tibieza.

No hubo una gran alegría, ya que un divorcio nunca es una buena noticia”, dijo un diplomático europeo.

Encara Reino Unido desafíos del Brexit

 La recepción de los embajadores representantes permanentes en la UE fue “bastante sobria”, tras haber recibido una versión provisional del acuerdo en inglés, de 1.200 páginas, que examinarán al detalle para “comprobar que no hay ningún aspecto escondido que pueda resultar problemático”, añadió la fuente diplomática.


PUBLICIDAD

 Los embajadores en la UE se reunirán el lunes para iniciar el proceso de firma del acuerdo, que debe entrar en vigor el 1 de enero y que será ratificado por el Parlamento Europeo a principios de 2021.

Proceso final

La firma de un compromiso histórico, tras largas y arduas negociaciones, evitó lo peor: una ruptura brutal que habría conllevado aranceles y cuotas, y el cierre de las aguas británicas a las flotas europeas a partir del 31 de diciembre a las 23H00 GMT.


PUBLICIDAD

 Sin embargo, la salida del mercado único y el final de la libre circulación será un giro colosal para los británicos, tras cuatro años y medio desde el referéndum del Brexit y casi medio siglo de integración europea.

 En un mensaje de video, el primer ministro Boris Johnson presentó el acuerdo como “un regalito para quienes buscaban algo que leer en la soporífera sobremesa de la comida de Navidad”.


PUBLICIDAD

 El acuerdo sellado con Bruselas representa una victoria para Johnson, que tenía este año para preparar la salida del país del bloque.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD