×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

En Marte, habrían ya 7 toneladas de basura humana

México | 2022-09-21 | Adolfo Gómez
En Marte, habrían ya 7 toneladas de basura humana
Basura humana en la superficie marciana. // Agencias
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Son casi ya 50 años de exploración humana en la superficie y atmósfera de Marte; si bien se ha descubierto mucho con las múltiples misiones enviadas hay también un pequeño ‘daño colateral’ que se va dejando en este planeta.

Cargi Kilic, investigador postdoctoral en Robótica de la Universidad de West Virginia, ha calculado que a lo largo de este tiempo suman ya poco más de siete toneladas de desechos humanos en Marte.

Para llegar a este resultado, Kilic utilizó los datos de 18 objetos humanos enviados a Marte en 14 misiones; cuando se suma la masa de estas naves se obtiene alrededor de 9,979 kilos. Restando el peso de los equipos que aún están operativos (2,860 kilos) se obtiene un total de 7,119 kilos de desechos.

Las principales fuentes de estos desechos son: hardware desechado, naves espaciales inactivas y naves estrelladas.

¿Por qué hay tanta basura?

Cada misión requiere un módulo, el cual tiene un escudo térmico, paracaídas y otras piezas para un aterrizaje más suave; estas piezas son desechadas conforme el módulo toca la superficie y pueden ser arrastrados por el viento

Muchos de estos fragmentos han sido encontrados por los rovers que recorren el planeta rojo; apenas en 2022, el Perseverance detectó una manta térmica encajada en unas rocas a dos kilómetros del punto de aterrizaje.

Por ahora hay al menos nueve naves inactivas en la superficie marciana: el módulo de aterrizaje Mars 3, el módulo de aterrizaje Mars 6, el módulo de aterrizaje Viking 1, el módulo de aterrizaje Viking 2, el rover Sojourner, el módulo de aterrizaje Beagle 2 anteriormente perdido, el módulo de aterrizaje Phoenix, el rover Spirit y la nave espacial desactivada más recientemente, el rover Opportunity.

Además, hay dos naves que se han estrellado y cuatro más que perdieron la comunicación antes o después de su aterrizaje.

Para los científicos, muchos de estos objetos más que basura deben ser considerados reliquias, sobre todo si algún día llegamos a Marte y en una de tantas caminatas nos topamos con ellos, fieles testigos de la exploración humana en el Cosmos.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024