En la Cumbre de Líderes del G20 de 2024, Claudia Sheinbaum presentó una propuesta audaz para abordar el cambio climático y la pobreza global: destinar el 1% del gasto militar anual a financiar el programa de reforestación Sembrando Vida, uno de los programas más emblemáticos de México.
La idea es utilizar este fondo para apoyar a seis millones de sembradores y reforestar 15 millones de hectáreas, con el objetivo de mitigar el calentamiento global y restaurar el tejido social en comunidades rurales, al mismo tiempo que se reducen las disparidades económicas.
Este enfoque busca contrarrestar el gasto militar, que ha crecido significativamente, destinando recursos hacia la paz y la sostenibilidad, en lugar de la destrucción
"La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1% del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia. Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30% la de Suecia", explicó la presidenta
La propuesta destaca por su énfasis en la reforestación, la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y la creación de empleos sostenibles, con un enfoque particular en beneficiar a campesinos y comunidades locales.
En su intervención, Sheinbaum enfatizó que, además de los beneficios ambientales, el programa tiene un impacto social positivo, ayudando a reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida en áreas rurales.
También argumentó que este tipo de proyectos podrían ser una alternativa a los conflictos bélicos, sugiriendo que se "siembre paz" en lugar de "sembrar guerra".
"Resulta absurdo, sinsentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático. Reduciríamos la migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra amor por encima del odio, la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación. Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás", dijo.
Expuso que, de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es de los menos endeudados, con menor tasa de desempleo y en donde el salario mínimo aumentó a más del doble en seis años; se fortalece la educación y la salud pública como derechos y el 80 por ciento de las familias recibe un apoyo de manera directa. Además de que se registra el récord histórico de inversión extranjera directa y reservas del Banco de México.
"Se construyen trenes, carreteras, puertos y aeropuertos, la pobreza se redujo en más de 9 millones de personas y disminuyen las desigualdades. Hay democracia, libertades, pluralidad y derecho a disentir, se fortalecen las instituciones de seguridad, de justicia y se construye paz", resaltó.
A pesar de la importancia de esta propuesta, la reacción de otros líderes del G20 aún no ha sido plenamente documentada, pero el tema ha generado debate sobre la priorización de los gastos y el equilibrio entre seguridad y sostenibilidad.
Claudia Sheinbaum ha enfatizado varias veces la importancia de su propuesta para destinar parte del gasto militar global a financiar programas de reforestación como Sembrando Vida, tanto a nivel nacional como internacional.
En su intervención en la Cumbre del G20, Sheinbaum resaltó que esta iniciativa podría ser un cambio fundamental para mitigar el cambio climático y restaurar el tejido social en áreas empobrecidas.
Ella subrayó que la idea de "sembrar paz y sembrar vida" es una alternativa a la creciente inversión en armamento, que actualmente supera la economía global, y cómo este enfoque podría reducir la pobreza y frenar la migración al enfocarse en soluciones sostenibles.
Además, ha insistido en la efectividad de programas como Sembrando Vida, que ya ha tenido éxito en México, al beneficiar a cientos de miles de familias en situación de vulnerabilidad, proporcionando empleo y ayudando a restaurar grandes áreas de tierra.
Sheinbaum ha afirmado que este tipo de proyectos no solo mitigan el calentamiento global, sino que también mejoran las condiciones de vida en las comunidades rurales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |