La presidenta de Perú, Dina Boluarte, señaló que las elecciones anticipadas en ese país, tras la destitución de Pedro Castillo, podrían realizarse en diciembre de 2023, aunque intentará convencer al Congreo para acortar el plazo.
"Este gobierno será de transición para llamar a la calma, al diálogo y trabajar juntos", apuntó, en medio de las protestas que se han desatado en todo el país, en apoyo al expresidente, actualmente preso.
De acuerdo con Boluarte, aunque algunos sectores han pedido que se adelante cuanto antes la convocatoria de elecciones, aún no hay una fecha definida para que se lleve a cabo el proceso electoral, pese a la crisis política que atraviesa Perú.
Sin embargo, aseguró que ya está en diálogo con la comisión constitucional de la Cámara, para ver qué tanto se puede adelantar la jornada y no esperar hasta 2024.
“Legalmente, los tiempos calzarían para abril del 2024; sin embargo, haciendo reajustes, ayer conversando, esto se puede adelantar a diciembre del 2023 porque antes de esa fecha, hermanas y hermanos que dicen adelanto de elecciones, técnicamente, legalmente no calzaría”, expuso.
Dina Boluarte cumple una semana de haber asumido el cargo como presidenta de Perú –la primera en la historia del país–, luego de que Pedro Castillo fuera destituido y detenido por un supuesto delito de rebelión.
Desde el pasado 7 de diciembre, cuando fue detenido el expresidente Pedro Castillo, cientos de personas han salido a las calles de Perú para exigir su liberación.
Además de la liberación de Castillo, los manifestantes tienen tres principales reclamos:
Los disturbios más fuertes se han registrado en los departamentos de Apurímac, Cajamarca, Arequipa e Ica, donde se han reportado enfrentamientos entre civiles y policías, por lo que Boluarte decidió declarar un estado de emergencia.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |