sábado, 05 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

Ejército de Sudán restituye al primer ministro tras golpe de Estado

El Cairo | 2021-11-21 | EFE
Ejército de Sudán restituye al primer ministro tras golpe de Estado
Diario del IstmoDiario del Istmo

Líderes civiles y militares de Sudán acordaron restituir en su cargo al primer ministro Abdala Hamdok, depuesto el mes pasado en un golpe militar.

Según el acuerdo firmado el domingo, los militares accedieron también a excarcelar a funcionarios públicos y políticos arrestados a partir del golpe del 25 de octubre.

El máximo general del país, Abdel Fatá Burhan, declaró por la televisión que Hamdok estará a la cabeza de un gabinete independiente de tecnócratas hasta que se pueda convocar a elecciones. No queda claro cuánto poder real tendrá el gobierno, pues seguirá estando bajo la supervisión de los militares.

Hamdok, que estaba en arresto domiciliario desde la asonada, hizo hoy su primera aparición pública en el Palacio Presidencial de Jartum junto al líder militar y presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan, y ambos rubricaron los 14 puntos del documento.

"Cada vez que llegamos a un punto sin retorno, logramos como sudaneses redirigir nuestro país hacia el camino correcto", dijo Hamdok en un discurso tras la firma, en la que también estaba presente el vicepresidente del Consejo soberano, el general Mohamed Hamdan Dagalo (alias Hemedti).

Las dos partes acordaron formar "un gobierno de tecnócratas y figuras independientes", así como que el Consejo Soberano es el único órgano "supervisor del periodo transitorio sin ninguna intervención directa en el trabajo del Ejecutivo".

El golpe, más de dos años después de que un levantamiento popular derrocó al gobernante autócrata Omar al-Bashir y su gobierno islamista, ha atraído condenas a nivel internacional.

Los sudaneses han estado protestando masivamente en las calles desde el golpe, que trastocó la frágil transición democrática del país. El acuerdo surge pocos días después que médicos informaron que por lo menos 15 personas fueron muertas a tiros en protestas. Hamdok ha estado varias semanas preso en su casa.

Horas antes, funcionarios revelaron que Hamdok liderará un gobierno tecnócrata independiente. Naciones Unidas, Estados Unidos y otros jugaron "papeles clave" para forjar el acuerdo, dijeron las fuentes. Hablaron bajo condición de anonimato para comentar el acuerdo antes del anuncio oficial.

Los militares han estrechado su control sobre el poder y nombrado a un nuevo Consejo Soberano bajo liderazgo militar. El líder del golpe, el general Burhan, preside el consejo.

Una iniciativa nacional formada tras el golpe y que incluía a partidos políticos y personas conocidas dijo en un comunicado que Hamdok sería reinstaurado en el cargo y formaría un gobierno tecnócrata.

Sin embargo, el partido más grande del país, el Partido Umma publicó un comunicado para recalcar que se oponía a cualquier acuerdo que no "cumpla las aspiraciones de todos los revolucionarios y el pueblo sudanés".

"El partido expresa su fe en la resistencia rebelde y victoriosa y reafirma que siempre apoyará al pueblo para proteger la justicia", dijo.

También las Fuerzas para la Declaración de Libertad y Cambio, el grupo que lideró el alzamiento que culminó con la salida de Bashir, se opusieron a cualquier acuerdo con los militares.

En un comunicado el domingo, reiteraron su oposición a cualquier nueva alianza política con los militares e insistieron que los responsables del golpe debían responder ante la justicia.

"No nos interesa cualquier acuerdo con esta junta brutal y emplearemos todos los métodos pacíficos y creativos para derribarla", indicó el comunicado.

El grupo también renovó la convocatoria de protestas nacionales contra el régimen militar.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023