El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que firmará un decreto que impone "aranceles recíprocos" a países de todo el mundo.
"Firmaré una histórica orden ejecutiva que instaura aranceles recíprocos a países de todo el mundo. Recíproco significa: ellos nos lo hacen a nosotros y nosotros se lo hacemos a ellos", declaró en la Casa Blanca. "Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos", añadió.
Donald Trump indicó que "con estas acciones vamos a lograr hacer de Estados Unidos un gran país nuevamente. Trabajos y empresas volverán a nuestro país, romperemos barreras comerciales".
"Esta va a ser la era dorada de Estados Unidos", resaltó el republicano.
La administración de Trump confirmó anteriormente que los aranceles del 25% sobre automóviles y camiones a nivel global comenzarán a aplicarse este jueves, tal como se había previsto. Además, los impuestos a la importación de piezas automotrices entrarán en vigor el 3 de mayo.
En un comunicado publicado en el Registro Federal, que amplía la proclamación de aranceles anunciada la semana pasada, la Casa Blanca instruyó al Departamento de Comercio a establecer en un plazo de 90 días un mecanismo que permita incluir más componentes en la lista, incluso a solicitud de los fabricantes locales.
De acuerdo con el Registro Federal, la imposición del 25% de aranceles a los automóviles se hará efectiva a partir de las 12:01 de la madrugada de este jueves 03 de abril, mientras que la misma tasa para las piezas de automóviles se aplicará desde las 12:01 de la madrugada del 3 de mayo.
En la lista actualizada de partes sujetas a aranceles se encuentran múltiples códigos tarifarios, incluyendo motores, transmisiones, sistemas de propulsión y componentes eléctricos, además de otros elementos como mangueras de freno. Los fabricantes nacionales tendrán la posibilidad de solicitar la inclusión de más productos en dicha lista.
El comunicado también señala que, para los vehículos que cumplan con los requisitos de origen establecidos en el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, los importadores solo deberán pagar el 25% de arancel sobre la parte del contenido que no sea de origen estadounidense.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |