Dian Fossey, gorilas en la niebla

La zoóloga Dian Fossey nació el 16 de enero de 1932 en California. Se graduó en terapia laboral y pasó varios años trabajando en un hospital infantil al cuidado de niños discapacitados psíquicos mediante métodos gestuales con los que lograba mayor cercanía.

Dian Fossey fue una primatóloga y conservacionista estadounidense conocidoapor emprender un extenso estudio de los grupos de gorilas de montaña desde 1966 hasta su muerte en 1985.

Fossey visitó África en 1963. Allí observó a los gorilas de las montañas en su hábitat natural y visitó al antropólogo Louis Leakey quien la animó a iniciar un largo estudio de campo en las montañas de Virunga, labor a la que se dedicó durante años. Observadora ingeniosa y paciente, sus reportajes publicados en la revista National Geographic y su obra Gorilas en la niebla concienciaron a millones de personas sobre la importancia de la conservación de la naturaleza y de la observación de los gorilas para encontrar los valores de los que a menudo carecemos los seres humanos.


PUBLICIDAD

En 1963, Dian Fossey pidió prestado $ 8,000, sacó los ahorros de toda su vida  y realizó una visita de siete semanas a África. En septiembre de 1963, llegó a Nairobi, Kenia. Su guía de safari, John Alexander la llevó a través de Kenia, Tanzania, la República Democrática del Congo y Rhodesia

Antes del 16 de octubre, Fossey se estaba quedando en el pequeño hotel Travelers Rest en Uganda. Alexander Baumgartel, un defensor de la conservación del gorila presentó a Fossey a los fotógrafos Joan y Alan Root. La pareja acordó permitir a Fossey y Alexander acampar detrás de su propio campamento, y fue durante estos pocos días que Fossey se encontró por primera vez con los gorilas de montaña salvajes.

Después de quedarse con amigos en Rhodesia, regresó a Louisville para pagar sus préstamos. Publicó tres artículos en el periódico The Courier-Journal, que detalla su visita a África.


PUBLICIDAD

Tres años después del safari original, Leakey sugirió que Fossey podría emprender un estudio a largo plazo de los gorilas, Dian Fossey dejó su trabajo para trasladarse a África

Llegó a Nairobi en diciembre de 1966. Acompañada por el fotógrafo Alan Root, Fossey comenzó su estudio de campo en Kabara, en el Congo a principios de 1967.


PUBLICIDAD

Dian Fossey identificó tres grupos distintos en su área de estudio, pero no pudo acercarse a ellos. Eventualmente descubrió que imitar sus acciones y hacer gruñidos los protegía, junto con el comportamiento sumiso y el comer de la planta local de apio. Más tarde atribuyó su éxito a la habituación de los gorilas a su experiencia trabajando como terapeuta ocupacional con niños autistas.

La ecologista había llegado al Congo en tiempos localmente turbulentos. El 9 de julio de 1967, los soldados llegaron al campamento para escoltar a Dian Fossey y sus investigadores, y ella fue internada en Rumangabo durante dos semanas. Finalmente, aconsejada por las autoridades ugandesas a no regresar a Congo, Fossey volvió a EE.UU.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD