Emma Coronel, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, exlíder del Cartel de Sinaloa, fue arrestada este lunes en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Según documentos judiciales, la esposa de Guzmán está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos. Específicamente la esposa del excapo del Cartel de Sinaloa está acusada de un cargo de conspiración para distribuir en EEUU un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1,000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.
El asistente del fiscal general, Nicholas L. McQuaid, fue el encargado de hacer el anuncio. Se espera que Coronel haga su comparecencia inicial este martes ante la Corte del Distrito de Columbia a través de una videoconferencia.
En la acusación también se alega que Coronel conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape de la cárcel de Altiplano el 11 de julio de 2015, ubicada en Almoloya de Juárez, México.
Después de que 'El Chapo' Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel se involucró en la planificación de otra fuga antes de la extradición del capo a Estados Unidos en enero de 2017.
Desde hace al menos 10 años el gobierno federal ha tenido a la esposa de 'El Chapo' en el radar. En el juicio contra el capo en una corte federal en Brooklyn incluso se revelaron mensajes privados que al parecer la involucraban en los negocios del Cartel de Sinaloa.
Tampoco es la primera vez que se habla de que era el objetivo de una investigación por conspiración para lograr la fuga de su marido del Altiplano en 2015. En 2019, varios medios en EEUU informaron que incluso Coronel también estaba en la mirilla del gobierno por supuestamente gastar grandes cantidades de dinero producto del narcotráfico para mantener su lujoso estilo de vida.
Incluso durante el juicio a 'El Chapo' un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) presentó al jurado mensajes de texto que sugerían Emma Coronel Aispuro estuvo al tanto y también colaboraba de cierta manera en las actividades delictivas de su marido.
A través de mensajes de texto que el FBI obtuvo infiltrando las comunicaciones del cartel de Sinaloa, la agencia supo que Coronel Aispuro le alertaba a ‘El Chapo’ sobre la presencia de militares en su zona, le preguntaba por sus lugartenientes, tenía en su poder un arma de fuego para protegerse de los enemigos de su esposo, supo de un intento de fuga del mafioso y además colaboró para que sus hijas fuesen las propietarias de una residencia de lujo.
Con información de Univisión Noticias
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |