La exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas debe ser reconsiderada, pidieron legisladores de Estados Unidos al presidente Joe Biden, al considerar que afecta el plan para enfrentar la influencia de China en la región.
Ante los preparativos de la Cumbre de las Américas, del 6 a 10 de junio en Los Ángeles, California, 15 congresistas que pertenecen al Partido Demócrata enviaron una carta al presidente Biden.
"Creemos firmemente que la exclusión de países podría poner en peligro las relaciones futuras en toda la región y poner en riesgo algunas de las ambiciosas propuestas de políticas que su administración lanzó", escribieron respecto a la iniciativa 'Build Back Better World' con la cual Biden apunta a contrarrestar la influencia de China en Latinoamérica.
De acuerdo con AFP, en carta signada el 26 de mayo, los congresistas, encabezados por Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores; Jim McGovern, presidente del Comité de Reglas; y Barbara Lee, presidenta del Subcomité de Estado y Operaciones Extranjeras del Comité de Asignaciones, expusieron: "Una invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela para participar en la cumbre de este año no es un respaldo a las visiones o ideologías de esos países", advirtieron. Es una invitación al involucramiento a nivel regional".
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, adelantó que, en caso de ser invitado a esta cumbre, no acudiría; sin embargo, este viernes 27 de mayo al ser oficial su exclusión, calificó de "antidemocráticas" e "injerencistas" a las autoridades estadounidenses por haber dejado fuera no solo a la isla, sino a dos países más.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |