El fiscal principal de la Corte Penal Internacional informó que será en el transcurso de este lunes que solicitará órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y diversos líderes de Hamás, al ser señalados como principales responsables de crímenes de guerra.
Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional afirmó que considera a Netanyahu, a su ministro de Defensa Yoav Gallant y a tres líderes de Hamás como responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por los hechos ocurridos en la Franja de Gaza e Israel.
Refiriéndose a las acciones de Israel, señaló por medio de un comunicado que “los efectos del uso del hambre como método de guerra, junto con otros ataques y castigos colectivos contra la población civil de Gaza, son graves, visibles y ampliamente conocidos (...) incluyen desnutrición, deshidratación, profundo sufrimiento y un número creciente de muertes entre la población palestina, incluyendo bebés, otros niños y mujeres”.
El fiscal refirió que sobre los hechos cometidos por Hamás el 7 de octubre de 2023, se presenció "las devastadoras escenas de estos ataques y el profundo impacto de los crímenes desmesurados descritos en las denuncias presentadas hoy. Hablando con los sobrevivientes, escuché cómo el amor dentro de una familia, los vínculos más profundos entre un padre y un hijo, fueron distorsionados para infligir un dolor inimaginable mediante una crueldad calculada y una insensibilidad extrema. Estos actos requieren rendición de cuentas”, informó en el comunicado.
El fiscal solicita autorización a los jueces para emitir órdenes de arresto contra Yahya Sinwar, líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamás (Brigadas Al Qassam); así como Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamás.
El fiscal también subraya que las solicitudes presentadas hoy a los jueces son el “resultado de una investigación independiente e imparcial” llevada a cabo por su oficina.
“Guiados por nuestra obligación de investigar tanto pruebas incriminatorias como exculpatorias, mi Oficina ha trabajado meticulosamente para distinguir entre afirmaciones y hechos, y presentar conclusiones fundamentadas en pruebas ante la Sala de Cuestiones Preliminares”, explicó.
Desde 2021, el fiscal de la CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), ha estado investigando las denuncias de crímenes de guerra presuntamente cometidos desde 2014 por el Ejército israelí y todas las milicias palestinas en los territorios palestinos ocupados. Esta investigación incluye el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre y la posterior guerra israelí en Gaza.
La Corte tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y agresión. Cuenta con 124 miembros, entre los cuales no se encuentra Israel, que no reconoce la investigación sobre la situación en los territorios palestinos ocupados.
Ante los temores de que Karim Khan emita órdenes de arresto contra altos cargos israelíes, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, calificó en las últimas semanas de “vergonzosas” e “ilegales” dichas órdenes de arresto.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |