El Congreso anuló el viernes el veto del presidente Donald Trump a un proyecto de ley sobre defensa, la primera vez que los legisladores actúan así desde que el mandatario asumió el cargo hace casi cuatro años, con lo que aseguraron que la medida se convierta en ley.
En una sesión extraordinaria el día de Año Nuevo, el Senado controlado por los republicanos fácilmente hizo a un lado el veto, descartando las objeciones de Trump al proyecto de ley de 740.000 millones de dólares y propinándole una dolorosa reprimenda pocas semanas antes de que finalice su mandato.
El presidente expresó su descontento en Twitter, diciendo que el Senado dejó escapar una oportunidad para eliminar las protecciones a las redes sociales que dice le dan “poder ilimitado a las grandes compañías de tecnología. ¡Es patético!”.
Trump también criticó a los legisladores por rechazar su exhortación a incrementar a 2.000 dólares los pagos de ayuda por el COVID-19: “¡No es justo, ni inteligente!”.
La votación en el Senado por 81 a favor y 13 en contra siguió a una votación de anulación de 322 a favor y 87 en contra en la Cámara de Representantes. El proyecto de ley proporciona un aumento salarial del 3% para las tropas estadounidenses y guía la política de defensa, consolidando decisiones sobre niveles de tropas, nuevos sistemas de armamento y preparación militar, política de personal y otros objetivos militares.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que las “votaciones amplias y abrumadoramente bipartidistas” en la cámara baja y en el Senado “le proporcionaron una sonora reprimenda al ataque temerario del presidente Trump a las fuerzas armadas estadounidenses y a la seguridad nacional”.
El veto de Trump a la Ley de Autorización de Defensa Nacional “habría lastimado la salud, la seguridad financiera y la seguridad de nuestros miembros de las fuerzas armadas, sus familias, nuestros veteranos y nuestros aliados y socios en todo el mundo”, afirmó Pelosi. “En lugar de mantener seguros a los estadounidenses, el presidente sigue utilizando sus últimos momentos en el puesto para sembrar el caos y socavar nuestra seguridad”, dijo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |