domingo, 23 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

Coinciden México y EU en temas prioritarios

Ciudad de México | 2021-02-27 |
Coinciden México y EU en temas prioritarios
Diario del IstmoDiario del Istmo

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, hizo su debutó este viernes mediante un “viaje virtual” a México en el que destacó que la frontera sur de su país está “cerrada a la inmigración irregular”.

Ambos países comparten una frontera de 3 mil 200 kilómetros y buscan recalibrar sus relaciones con la llegada del gobierno demócrata.

“Para cualquiera que esté pensando en emprender el viaje nuestro mensaje es que no lo haga. Vamos a reformar nuestras leyes migratorias de forma estricta y nuestras medidas en la frontera”, afirmó Blinken.

Materia energética

La visita virtual de Blinken se da un día después de que el gobierno de EU instó a México a mantener una atmósfera “libre de inversión” en materia energética, y luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno norteamericano respetar y no meterse en la política eléctrica de México.

Este viernes, Blinken dijo que quería que su primera visita fuera a México, para demostrar la importancia que le concede el presidente Joe Biden a la relación entre ambos países. “Es difícil pensar en una relación más importante y dos países que están más entrelazados, de tantas formas extraordinarias, y realmente tienen un destino compartido que también nos lleva a avanzar”, señaló en un mensaje conjunto con Ebrard, que no duró más de cuatro minutos.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó que México reconoce las iniciativas del presidente Biden de reconocimiento a la comunidad mexicana, de protección a los trabajadores en EU, “vemos muy bien el regreso de Estados Unidos a la OMS y al Acuerdo de París”.

Expuso que en la agenda bilateral se comparten preocupaciones comunes, como tráfico de armas, condiciones laborales en los dos países. “México quiere avanzar con EU de manera muy señalada el desarrollo del sur de México y de los países de Centroamérica que permita que tengamos mejores condiciones de vida para que la gente no tenga que migrar por condiciones de pobreza o inseguridad”, abundó.

El secretario estadounidense también reiteró que el gran problema de la delincuencia transnacional y las organizaciones delictivas transnacionales está dejando “consecuencias profundas de ambos lados de la frontera”.

Economía

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, también se reunió virtualmente con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, para abordar temas de la agenda comercial entre México y Estados Unidos, la implementación del T-MEC e intercambiar puntos de vista para profundizar la integración productiva y el fortalecimiento de la competitividad de la región de América del Norte.

Ambos secretarios compartieron su preocupación sobre la interrupción de las cadenas de suministro a nivel mundial como efecto de la pandemia de COVID-19 y se comprometieron a continuar evaluando su funcionamiento en sus respectivos países a fin de fortalecer de manera conjunta las cadenas de valor en América del Norte. Además, se comprometieron a trabajar de la mano para consolidar la competitividad regional.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023