jueves, 17 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

Científicos temen que ciervos infectados de covid-19 transmitan virus a humanos

Estados Unidos | 2021-11-19 |
Científicos temen que ciervos infectados de covid-19 transmitan virus a humanos
Diario del IstmoDiario del Istmo

Científicos de universidades de Estados Unidos y Reino Unido hallaron que el virus de SARS-CoV-2 se propaga entre ciervos de cola blanca y otras especies que viven en estado salvaje en Norteamérica.

La detección del virus en distintas especies de animales y en diferentes lugares del mundo genera preocupación entre los especialistas, ya que podría mutar y volver a contagiar a los seres humanos.

Según CNN, los investigadores dicen que el virus puede evolucionar entre distintas especies y luego volver a contagiar a las personas, lo que se prevé que genere nuevas pandemias.

El último estudio fue publicado a comienzos de noviembre en BioRxiv, un servidor de información científica aún no revisada por partes. El análisis da cuenta de la detección del coronavirus en animales, fue realizado por especialistas de las universidades de Cambridge, estatal de Pensilvania, Park, Cornell y estatal de Iowa.

Los científicos estudiaron a un ciervo o venado de cola blanca y consideraron que el virus podría pasar a un individuo de esta especie que habita en las granjas y de allí a los seres humanos.

Teniendo en cuenta el contacto que estos animales tienen con las personas, ya que suelen tener un comportamiento dócil y tocar a las manos y rostro de los humanos cuando piden comida. Esto abre la posibilidad de que el virus se transmita.

Respecto de la forma en que se contagiaron los ciervos salvajes, la doctora Suresh Kuchipudi, del Laboratorio de Diagnóstico Animal de la Universidad Estatal de Pensilvania, que compartió la dirección del estudio, dijo que “si alguien muerde una manzana y la arroja o incluso si estornudó en un pañuelo de papel y lo dejo caer” un animal puede llegar a contagiarse.

Los especialistas hallaron que un tercio de los ciervos analizados en Iowa desde septiembre de 2020 a enero de 2021 presentaba infección por covid-19.

“Estos son animales altamente susceptibles, aunque no se sabe cuánto virus necesitan para infectarse”, dijo Kuchipudi. “Surge una pregunta urgente: sabemos que los ciervos están transmitiendo virus entre ellos de manera efectiva, y entonces, ¿a quién se lo están transmitiendo?”.

Señaló que, también es posible que otra especie contraiga el virus de las personas e infecte a los ciervos. Preocupada por no saber que sucede en su propio país y necesitan investigarlo, dijo Hon Ip del Servicio Geológico de Estados Unidos en Wisconsin.

Desde un inicio, los investigadores se mostraron preocupados ante la posibilidad de que el visón que se contagió de covid-19 a causa de las personas, pudiera infectar la vida silvestre local; sin embargo, no hallaron indicios de ello.

 “Nuestros hallazgos indican una prevalencia inesperadamente alta de coronavirus entre los animales domésticos y salvajes a los que se les hicieron pruebas en granjas de visones y plantean la posibilidad de que estas operaciones puedan ser puntos críticos potenciales para la futura propagación viral transespecies y la aparición de nuevos coronavirus pandémicos”, escribieron en un informe publicado en la revista Viruses en octubre.

Tanto Ip y Kuchipudi y otros especialistas consideran que se necesitan muchos más estudios.

Kuchipudi y sus colegas llevaron a cabo su investigación después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicara una investigación en julio que encontró que el 40 por ciento de los ciervos examinados en cuatro estados tenían anticuerpos contra el SARS-CoV-2, evidencia de que habían sido infectados.

Los científicos muestran su preocupación de que no quieren que un virus como el que provoca el covid-19 infecte a los animales, ya que, por su lado crea lo que se conoce como reservorio, de modo que incluso en el improbable caso de que todas las personas se vacunen y el virus deje de circular entre los humanos, aún circularía entre los animales y podría volver a infectar a las personas con el tiempo.

Sin embargo, es más probable el riesgo de que pueda cambiar y evolucionar. Esto puede suceder por la adaptación constante. A medida que infecta a diferentes especies, el virus cambiará para adaptarse mejor a esas especies y eso podría hacerlo más o menos peligroso para los humanos.

Añadieron que los virus pueden tomar atajos, intercambiando grandes trozos de material genético en un proceso llamado recombinación, lo que ha sucedido con los coronavirus, entonces si un animal está infectado con más de un coronavirus a la vez, los dos tipos pueden mezclar y combinar genes y potencialmente presentar nuevas variantes.

“La recombinación es uno de los principales mecanismos para la evolución del coronavirus”, dijo Ip. Entonces, si los animales ya son portadores de sus propias variedades de coronavirus, y las personas los están infectando con cepas que causan pandemias entre los humanos, existe la posibilidad de que estos virus infecten a los animales al mismo tiempo, intercambien material genético y den lugar a nuevos virus. Especies virales pandémicas.

Por lo tanto, si hay animales como el ciervo de ola blanca que se infectó de SARS-CoV-2 con tanta facilidad y se transmite el virus entre ellos con tanta facilidad, es una señal de alerta y plantea preguntas muy urgentes sobre la trayectoria de la pandemia.

Eso significa que se necesita una vigilancia mucho más estricta para ver qué otros animales podrían estar siendo infectados por personas o por otros animales, y qué amenaza podrían representar para otros animales y para las personas. “Necesitamos estar preparados para cualquier variante que pueda surgir”, dijo la especialista.

Consideró que se necesita vigilancia para saber qué coronavirus viven en animales que podrían ser la fuente de la próxima pandemia, no solo entre murciélagos en cuevas remotas en el sudeste asiático, sino quizás entre ratones, ciervos o mapaches en zonas de occidente.

Además, las personas son la principal fuente de propagación del virus. Incluso si el covid-19 originalmente provenía de animales, los humanos son las especies que lo ha amplificado y propagado.

https://www.milenio.com/internacional/covid-19-ciervos-expertos-temen-transmitan-virus-humanos

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023